La firma traslada a los empleados que dejarán de trabajar 15 días más de los previstos este ejercicio, por lo que estarán sin trabajo más de un tercio de la totalidad del año
VALENCIA. A la espera de que los cambios acometidos en el consejo y en la dirección de Lladró den los frutos esperados, la compañía sigue enfrentándose a una importante caída en las ventas. Tanto es así que la firma ha ampliado este año a 125 días el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que pesa sobre la totalidad de su plantilla, lo que supone que estarán sin trabajo más de un tercio del año.
Fuentes sindicales detallan a Valencia Plaza que la mercantil suma 15 días extra de parón a los 110 ya previstos para el presente ejercicio "debido al aumento de 'stock'". Estos días, según añaden, se restarían de los previstos para 2016, año en el que, por lo tanto, serían menos las jornadas sin actividad.
Preguntadas al respecto, fuentes de Lladró recuerdan a este diario que la compañía aprobó en una reciente junta de accionistas de la sociedad matriz (Sodigei) la posibilidad de disponer libremente de los 330 días de parón previstos para los ejercicios 2014, 2015 y 2016. "Se acordó recurrir a ellos en función de las circunstancias", explican, y añaden que el nivel del ERTE al cierre del presente año "será similar al del año pasado".
De este modo, los días restantes para el año que viene estarían por debajo de 100, lo que requerirá un significativo incremento en las ventas que la marca confía en alcanzar. "Acaba de lanzarse una colección importante, y Lladró se está posicionando con fuerza con nuevos productos en los mercados japonés e indú. La previsión es mejorar de cara al año que viene", afirman.
La mercantil añade que no está sobre la mesa una ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que explican que se aplica por turnos de modo que "siempre haya actividad en la fábrica para atender a la demanda del mercado".
Revertir la caída en las ventas y dejar atrás el ERTE es el principal reto al que se enfrenta la nueva presidenta de la firma, Mari Luz Lladró -que cuenta con un consejo de administración del que forman parte las tres ramas de la familia tras años de desencuentros-, así como el recién nombrado director general del grupo, Juan Vicente Sanchis.