VALENCIA. La fiesta de fin de año volverá a celebrarse en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, una segunda experiencia, después de las primeras campanadas de 2016, que no cambiará en gran medida su forma. Aunque la intención del gobierno municipal es la de repetir fórmula, una de las grandes novedades que sí se podrá ver vendrá precisamente para suplir la gran carencia del pasado ejercicio: los fuegos artificiales. De la negativa de Delegación de Gobierno entonces al visto bueno de ahora, esta vez sí se dará la bienvenida al nuevo año con pirotecnia. También la oferta musical llega renovada, un nuevo cartel de dj's que fueron presentados ayer por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y los participantes de la fiesta del Ayuntamiento. Para todos aquellos que no sepan todavía dónde comerse las doce uvas de la suerte, estas son las claves de las #campanadesVLC. Empiezan los cuartos.
Esta año el cartel de dj's que convertirán por una noche el balcón de la casa consistorial en una cabina serán cuatro frente a los tres del pasado año -Lay Dj, ElyElla y Paco Plaza-. En esta ocasión, con la colaboración del sector PRODJ, el cartel se compondrá de Boccachico, que junto a Chimo Bayo puso música a la Crida de 2016; Salva Faus, un "versátil" pinchadiscos que actúa en espacios como los locales Jauja, en Dénia, o Deseo54, en Valencia; el dúo Kostrok, formado por José Martí y Adrián Lurbe Quilis, cuya música fue seleccionada para poner banda sonora a los anuncios de la NBA; y Miss Yuls, que recientemente ha pinchado en el festival Intramurs o en la fiesta que acogió la plaza del Ayuntamiento tras la manifestación del Orgullo LGTBI.
A pesar de los "estilos diferentes" de cada uno de estos grupos, el pop, "del más comercial, al electrónico, pasando por el indie", será "el hilo conductor" de este espectáculo musical "dirigido a todos los públicos", indicó Fuset, que recordó que además del "moderneo", gran parte del público del año pasado fueron familias. "Estamos seguros que este año la respuesta ciudadana será igual o más positiva. El espectáculo ha sido pensado para disfrutar con todos los sentidos, para todas las edades, para los valencianos y valencianas, para los y las visitantes, y para convertir Valencia en polo de atracción también en la última noche del año".
La fiesta empezará a las 22.45 horas de la noche del 31 de diciembre, un cuarto de hora antes que el año pasado, y se prolongará hasta las 1.30 horas del día 1 de enero, “para que la gente continúe la diversión en salas valencianas. Así actuamos como aliados del sector hostelero y la fiesta se convierte en motor económico para la ciudad”. El concejal de Cultura Festiva indicó que la fiesta de Nochevieja se ha vuelto a organizar “como una apuesta estratégica para completar la oferta festiva, de ocio y cultural de la ciudad de Valencia” y con la intención “de consolidar el acontecimiento que el año pasado disfrutaron unas 15.000 personas, y convertirlo en un referente más de la nueva política festiva de la ciudad”.
Por otra parte, el edil manifestó que durante toda la fiesta habrá dispositivo policial para garantizar la seguridad y ha apuntado que no se permitirá la entrada de vidrio a la Plaza del Ayuntamiento. Ha confiado en que el acto se desarrolle como en la pasada edición "sin incidentes" y que se puede vivir "una noche memorable". En cuanto a las características técnicas del espectáculo, habrá 80.000 vatios de sonido y 70 cabezas móviles de luz, efectos especiales y pirotecnia, además de la pantalla LED de 12 metros cuadrados de máxima resolución, en la que como el año pasado se proyectarán algunos de los mensajes que los visitantes envíen a través de las redes sociales con el hashtag #campanadesVLC.
Finalmente, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, la fiesta de fin de año contará con fuegos artificiales disparados desde el tejado del Ayuntamiento tras un acuerdo entre el gobierno y la concejalía hecho público en noviembre. "Con la colaboración de la Delegación del Gobierno podremos equiparar la celebración en Valencia con la de otras ciudades como Santiago de Compostela, que dispara desde su catedral, o Madrid, que lo hace desde el Ayuntamiento", indicaron entonces. Así, los artefactos pirotécnicos que se emplearán son del tipo T1 y T2, "que son los habituales en espectáculos como conciertos o actividades teatrales". De esta forma, la pirotecnia Caballer FX “nos hará disfrutar este añodel espectáculo que el año pasado se les vetó”, declaró Fuset, quien valoró “muy positivamente” que la Subdelegación del Gobierno haya rectificado “su criterio político de no dejar que se disparara desde la azotea. Esta decisión fue política, y no técnica ni legal”.
El responsable municipal indicó que esta convocatoria tendrá un presupuesto total de 28.986,76 euros -IVA incluido-. Por un lado, se invertirán 25.235,76 euros en la parte técnica y logística, que incluye montaje, seguridad y elementos como los urinarios que se instalarán en la plaza del Ayuntamiento. Para la realización de este apartado se presentaron como candidatas cuatro empresas entre las que finalmente salió elegida Gamma Sound para llevar a cabo toda esta labor, seleccionada por un procedimiento de negociados sin publicidad. Por otra parte, se han destinado 3.751 euros a la parte artística y de producción, que engloba la coordinación del acto y la producción, a cargo de Iván Labarta; el espectáculo pirotécnico, que ofrecerá la pirotecnia Caballer FX, y los cuatro dj que actuarán y que según el concejal "cobran un caché muy simbólico para la ciudad".