El concejal Aarón Cano pide nuevas series semafóricas para evitar siniestros, cambiar sanciones leves a patinetes por cursos y anuncia policía en carril bici
VALÈNCIA. (EP) Los coches han estado detrás del 62% de los siniestros viales --incluidos los registrados sin víctimas-- que se han registrado en la ciudad de València en 2022, accidentes que se concentran sobre todo en la avenida Blasco Ibáñez tanto en el caso de los leves como en el de los graves y muy graves. Tras los turismos se sitúan las motocicletas, presentes en el 10,32%; los vehículos de movilidad personal (VMP), en el 6,04%; los autobuses, en el 4,14%; y el peatón, en el 3.38%.
En los casos de gravedad --accidentes los graves, muy graves y con fallecidos-- la motocicleta es el vehículo que mayor siniestralidad tiene, en un 38,11%, seguido del los peatones, con un 22,7%. Les siguen los VMP, con un 12,7%; las bicicletas, con un 11,89%; y los ciclomotores, con un 5,68%. Aunque los turismos son los más implicados en siniestros, solo están en el 5,41% de los graves.
Así lo ha indicado este lunes el edil de Protección, Aarón Cano, que ha ofrecido estos datos en la presentación del Congreso de Investigación de Siniestros Viales que se celebrará esta semana en la ciudad organizado por la Fundació Protegir VLC. El encuentro aspira a convertirse en un foro "de investigación y análisis de la seguridad vial en las grandes ciudades españolas" y contará con policía de distintas partes del país, así como fiscales especializados en esta materia.
Aarón Cano ha subrayado que los datos obtenidos del balance realizado por la división de Seguridad Vial de València indican que "los usuarios más vulnerables --peatones, ciclistas, conductores de patinete y motocicleta-- son los que más lesiones graves sufren" y ha señalado que es "necesario atender" y prestar "más atención" a esa circunstancia, por lo que ha apuntado que se deben tomar medidas.
Entre las iniciativas que el responsable municipal plantea para proteger a este colectivo y evitar accidentes está cambiar series semafóricas en determinados giros, especialmente en Blasco Ibáñez, para evitar periodos en ambar. El concejal ha apuntado que los accidentes en València podrían reducirse hasta un 70% cambiando las fases semafóricas en las grandes vías de ambar a rojo y ha dicho que esta es una propuesta que se trasladará a Movilidad Sostenible.
Igualmente, ha propuesto una señalización en intersecciones entre bicicletas y patinetes y ha anunciado la presencia de policías locales en el entorno de los carriles bici.
Aarón Cano, que ha afirmado que se tiene "un gran reto con la movilidad" tanto por lo que se refiere a la "sostenibilidad" como a la "seguridad", ha considerado respecto a esta última que "hay que poner el foco en aquellos que causan más accidentes", en alusión a los coches, "y no en los que causan menos". "Hay que desmitificar ciertos apriorismos. Es necesario buscar soluciones y no culpables", ha añadido.
El edil ha hablado de los siniestros patinetes que el 95% de ellos tienen daños materiales o lesiones leves y ha resaltado que no es un vehículo que "provoque lesiones grandes", tras lo que ha insistido en poner el foco en los coches. "No es perseguir al coche, es poner las medidas necesarias para evitar siniestros", ha detallado.
Igualmente, se ha mostrado "partidario de seguro obligatorio" para el usuario de patinete y de uso del casco. Ha anunciado que pedirá a la Generalitat "que cree un marco legal que permita cambiar una sanción leve" al conductor de estos vehículos por cursos de conducción en la sede de la Policía Local de València .
Por lo que respecta a los entornos de València donde más accidentes se producen --ha precisado que "no quiere decir que esos siniestros sean más graves--, ha comentado que se deben "apartar prejuicios" porque "el centro de la ciudad no es la zona de más conflicto en cuanto a siniestralidad", dado que esta se da en mayor medida "en las zonas periféricas de las rondas y en las grandes vías".
Blasco Ibáñez es la vía que concentra más accidentes viales tanto leves como graves y muy graves. Esta avenida casi duplica la media de siniestros de otras vías importes con 90 frente a unos 50. Junto a esta, las calles en las que se producen accidentes viales con mayor frecuencia son Ausiàs March, Cid, Hermanos Machado, Tres Cruces, San Vicente Mártir, Pérez Galdós, Marqués del Turia, Alameda y Naranjos --los siniestros sin víctimas se dan principalmente, con unos cien, en Cid, Ausiàs March, Hermanos Machado y Tres Cruces--.
En cuanto a los accidentes en los que ha habido fallecidos en 2022, el análisis de la Policía Local detalla que se sitúan por diferentes calles y avenidas y concreta que se ha producido solo uno entre las diez vías citadas como puntos de mayor siniestralidad, en concreto, en Hermanos Machado. Asimismo, como ha expuesto Cano, también aparecen en este caso la calle Menorca --en dos puntos dos siniestros con muerte-- y Ingeniero Manuel Soto --un siniestro son dos fallecidos--.
El concejal de Protección Ciudadana ha manifestado que "el número de siniestros viales en València si bien no ha alcanzado el de la prepandemia es similar al de 2018 y 2019. Ha precisado que en 2020 y 2021 hubo un descenso motivado por el confinamiento y las restricciones de movilidad como consecuencia de la Covid-19. En 2022 se registraron 7.448 accidentes viales en la capital valenciana frente a los 7.788 de 2018, los 7.623 de 2019, los 5.182 de 2020, y los 6.908 de 2021.
Respecto a las personas lesionadas --incluidas heridas leves, graves, muy graves y fallecidos-- el pasado año se contabilizaron 3.862, un dato cercano a las 3.871 de 2019 y frente a las 3.985 de 2018, las 2.802 de 2020, y las 3.713 de 2021.
Aarón Cano ha asegurado que el "reto" es lograr "cero víctimas mortales en accidentes de tráfico", además de insistir en el "reto de la movilidad frente al cambio climático". El concejal ha apuntado que en 2022 hubo en València 15 fallecidos en accidente de tráfico --7 en 2021-- y ha concretado que en 6 de ellos se dio "conducción distraída --ha censurado el uso indebido del teléfono móvil cuando se está al volante y ha dicho que esta circunstancia estuvo detrás de 157 siniestros--, y en 5 velocidad inadecuada.
Además, entre las causas de accidentes mortales están también la presencia de peatón en la calzada --ha apuntado la conveniencia de trabajar más la educación vial para evitar imprudencias--, no respetar la prioridad, conducción negligente o temeraria, alcohol o drogas.