GRUPO PLAZA

el jefe del consell pide que la solución sea nacional, no solo para la ap-7

Puig aboga por abrir el debate del pago por uso de las infraestructuras como propone Ábalos

30/08/2019 - 

VALÈNCIA (X.M./EP). El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha defendido este viernes la necesidad de una regulación de la fiscalidad "más provechosa" para la actividad productiva, como palanca de la competitividad de un territorio, así como de continuar reduciendo la burocracia en la administración y de concluir infraestructuras como el Corredor Mediterráneo para hacer "atractiva" la Comunitat para la inversión extranjera. 

Morata ha lanzado esta petición durante su intervención en el almuerzo de inicio de curso que cada año organiza el Consejo de Cámaras al que han asistido medio centenar de empresas y varios miembros del Consell con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente.

Entre los asuntos que se han tratado destacan la reforma pendiente de la financiación autonómica, los recortes que se va a ver obligado a realizar el Consell este otoño por la falta de ingresos como consecuencia del bloqueo político para formar gobierno en España o las infraestructuras pendientes y cómo financiarlas.

En este sentido, según explican fuentes presentes en la reunión, el jefe del Consell se ha mostrado partidario en su discurso ante los empresarios de abrir un debate a nivel nacional sobre cómo debe financiarse el coste de mantener las infraestructuras.

Puig ha lanzado esta propuesta con motivo de la liberalización a partir del próximo 1 de enero de la autopista AP-7, que pasará a ser gratuita. La postura del presidente de la Generalitat coincide con la que ha expresado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el posible pago por uso de las infraestructuras para que los usuarios contribuyan a su mantenimiento.

Eso sí, el jefe del Consell ha subrayado que cualquier decisión que se adopte fruto de ese debate ha de aplicarse a nivel nacional, no solo en la Comunitat con motivo de la liberalización de la AP-7, sino en todas las vías de la red de las mismas características.

Los empresarios han insistido al presidente de la Generalitat, además, en la necesidad de mantener la unidad desde la Comunitat en la reclamación al Gobierno central de la reforma pendiente del sistema de financiación.

Por otro lado, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha sido el encargado de explicar las retenciones de crédito que se van a llevar a cabo en las diferentes consellerias debido a la merma de ingresos del Estado, que Puig cifra en alrededor de mil millones de euros.

Soler ha insistido en que esta labor de "microcirugía" no va afectar a partidas sociales y que va a tener un efecto neutro sobre la economía, pues se va a actuar sobre las inejecuciones de presupuesto. Al respecto, ha puesto como ejemplo el elevado porcentaje de ejecución que ya se ha alcanzado este año en materia de obras públicas.

Foto: KIKE TABERNER

Mientras, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha intervenido para explicar su propuesta de organizar un encuentro entre todas las partes implicadas en la ampliación del Puerto de València y en la construcción de un acceso norte tras la controversia surgida sobre si esa entrada ha de ser para trenes o para camiones. Al respecto, los empresarios le han insistido en la necesidad de que se realicen las inversiones necesarias para que la ampliación norte, que está pendiente desde 2012, no se vea retrasada de nuevo.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector agrario de la Comunitat, Puig ha destacado que este sector ha de recibir una importancia mayor de la que supone su peso sobre la economía valenciana.

Compartir inquietudes

Según ha informado la Cámara de Comercio en un comunciado sobre el encuentro, el presidente de la entidad, José Vicente Morata ha afirmado que su voluntad es compartir inquietudes sobre la economía con el Consell para que se tomen las medidas que permitan crear empleo y riqueza. "Poner en común con el Gobierno siempre es importante y tener tres consellers y al presidente es una magnífica oportunidad para ayudar a que esto funcione", ha subrayado.

Ximo Puig, por su parte, ha agradecido esta iniciativa "positiva" que permite tener una "conversación amable" al Consell con los empresarios, tomando así "el pulso directo de la economía real" más allá de análisis sobre el papel, y ha aludido a las incertidumbres económicas que se plantean este otoño, entre ellas el Brexit o la guerra comercial EEUU-China.

También se ha referido a estas dos cuestiones el presidente del Consejo de Cámaras durante su intervención, en la que ha descrito "un escenario marcado por la incertidumbre internacional por los riesgos del Brexit y la guerra comercial". A pesar de ello, ha explicado, la economía valenciana sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado: "Nuestra economía se asienta sobre la fortaleza de la demanda de consumo, la buena marcha del turismo y la evolución de las exportaciones y su contribución al PIB".

Foto: KIKE TABERNER

Evaluar el coste de las medidas medioambientales

Además, Morata cree que la protección del medio ambiente es fundamental, pero las nuevas normativas suponen un coste que en muchas ocasiones es difícilmente asumido por la empresa, reduciendo su competitividad frente a países terceros con menores exigencias.

Morata ha defendido, además, la necesidad de acometer cambios en el sistema educativo potenciando las habilidades y actitudes de las personas y el emprendimiento, y que se acople la educación con los cambios tecnológicos "tanto en las universidades como en la Formación Profesional". Esto, ha dicho, "permitiría elevar el potencial de creación de puestos de trabajo y el nivel de competitividad de la empresa valenciana".

Por otra parte, para el presidente de las Cámaras, la diferencia de fiscalidad genera un efecto negativo en las empresas valencianas: "La fiscalidad es una palanca más de la competitividad de un territorio y se debe profundizar en una regulación más provechosa para la actividad productiva, fomentando el ahorro y la capitalización de las empresas y atrayendo talento".

Foto: KIKE TABERNER

Por último, se ha referido a la necesidad de que finalice la ejecución de infraestructuras tan significativas para dotar de atractivo y competitividad a la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo (en especial el tramo entre València y Tarragona), el Corredor ferroviario Sagunto-Zaragoza-Cornisa Cantábrica, y la disponibilidad de centros logísticos bien dotados y conectados.

Medio centenar de empresas

Medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio participaron este viernes en el almuerzo empresarial organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat José Vicente Morata que se celebra en la Albufera, al que han asistido el presidente Generalitat, Ximo Puig, el Conseller de Hacienda Vicent Soler, el Conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, el Conseller de Política Territorial Arcadi España.

Los presidentes de las Cámaras de Alicante, Juan Riera; Castellón, María Dolores Guillamón; Alcoy, Pablo de Gracia y Orihuela, Mario Martínez.

El empresariado de la Comunitat estuvo representado por el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de AVA Cristóbal Aguado; y el presidente de la Fundación Conexus Manuel Broseta, además de los integrantes del comité ejecutivo de Cámara Valencia Vicente Folgado (Tableros Folgado), María José Mainar (Grupo Eratema), Juan Cámara (Torres Cámara), Francisco Corell (ESK), Vicente Lafuente (PROTECMET), Pau Villalba (Mercadona) y Xicu Costa (CaixaBank).

También estuvieron presentes representantes de las empresas Aliberico, Anecoop, Consum, Cotoblau, Dacsa Group, Don Hierro, Ford España, Grupo Asces, Helados Estiu, Inesfly, Jumel Alimentaria, Pavasal, Porcelanosa, Ribera Salud, SPB, Torrecid, UBE Corporación Europe, Vectalia y Vicky Foods (Dulcesol). Por último, asistieron los delegados territoriales de CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Banco Santander y Bankinter.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email