Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

datos provisionales de inverco

Los fondos de inversión suman más partícipes, patrimonio y rentabilidad en el primer semestre

3/07/2019 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más los pequeños ahorradores que, cansados de ver como sus tradicionales inversiones en depósitos bancarios y Letras del Tesoro apenas les generan intereses -por no hablar de que tienen que pagar por las últimas-, están apostando claramente por los fondos de inversión. A la liquidez, seguridad, transparencia y ventajas fiscales -por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar al fisco- hay que sumar las rentabilidades, que de media alcanzó el 4,36% en el primer semestre del año.

Y es que los fondos de inversión cerraron la primera mitad del ejercicio con números ascendentes en rentabilidades, partícipes y patrimonio -la cruz fueron los reembolsos netos-, según los datos provisiones de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Unos datos que dejan bien a las claras que los inversores/ahorradores están asumiendo algo más de riesgo para tratar de conseguir mejores rentabilidades a la vista de la actual política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE)... y lo que queda.

Ni que decir tiene que el buen comportamiento de los mercados financieros entre enero y junio, que lograron recuperarse del duro correctivo sufrido en la recta final de 2018, tuvo mucho que ver en el incremento patrimonial de estos vehículo de inversión aptos para cualquier perfil de riesgo. Así, el volumen se incrementó un 4,2% hasta los 268.203 millones de euros que tenían -siempre con datos provisionales de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama- a 30 de junio de 2019.

Fueron los fondos de Renta Fija -por aquello del carácter conservador de los españoles- los que lideraron el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros. La mayor parte de dicho crecimiento correspondió a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a este tipo de fondos en los primeros seis meses del año. 


Tras ellos se situaron los de Renta Variable Mixta con 3.719 millones, pero en términos porcentuales se situaron al frente del escalafón por la revalorización de sus carteras por el 'efecto mercado'. Todo lo contrario que los de Retorno Absoluto, que redujeron los descensos patrimoniales de todas las categorías de inversión con más de 2.100 millones, un 14,6% menos que en diciembre de 2018.

Respecto a los flujos de capital, que fue la 'china en el zapato' de los fondos de inversión, los datos provisionales de Inverco recogen unos reembolsos netos semestrales por valor de de 360 millones de euros; mientras la patrona del sector advierte que el sentimiento del partícipe relajó ligeramente la aversión al riesgo que había caracterizado los meses anteriores, aunque los fondos más conservadores continuaron protagonizando los flujos de inversión. Los fondos de Retorno Absoluto y los de Gestión Pasiva acumulan casi 2.100 millones de euros de reembolsos los primeros y 605 los segundos.

Manda la Renta Variable Internacional

En cuanto al número de cuentas de partícipes decir que aumentaron en la primera parte de 2019 hasta situarse en los 11.334.794; mientras que la rentabilidad media alcanzada entre enero y junio de este año fue del 4,36%, es decir, lo que vendría a ser un 'superdepósito' de los de hace unos años y la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre para los fondos de inversión. 

Por encima se situaron las categorías de Renta Variable Internacional (+11,67%), Renta Variable Mixta (+5,97) y Gestión Pasiva (+4,38%) y la que menos ofreció en los seis primeros meses del presente ejercicio fue la de Renta Fija (+1,20%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email