su próxima edición es 5 al 7 de octubre 

Los Jardines de Viveros de València recuerdan los 50 años de la feria Iberflora

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los jardines de Viveros de València han celebrado este miércoles el quincuagésimo aniversario de la feria Iberflora, que en su próxima edición del 5 al 7 de octubre reflejará el buen momento del sector de la planta y la flor.

La conmemoración ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de València, cuyo alcalde, Joan Ribó, ha destacado "la capacidad para emprender, poner en marcha nuevos proyectos y adaptarse al momento, que la han convertido en la feria de referencia más allá de nuestras fronteras".

Fue en los jardines de Viveros donde se celebró la primera edición de la feria, cuando el sector de la planta y la jardinería no era puntero, cerca de la antigua Feria Muestrario Internacional de Valencia.

Ribó ha recordado el medio siglo de historia de Iberflora ligado a la ciudad de València, "una época de cambios, crecimientos y también de crisis" y se ha referido a su "consolidación" como feria de referencia mundial en el certamen de 2002, cuando recibió 31.000 visitas, un 40 % más, e inició un período de expansión que se mantuvo hasta 2007, momento en el que gracias a su base sólida, pudo resistir la crisis económica de los años posteriores.

El alcalde ha resaltado el impulso que se ha dado a la asistencia de profesionales en huertos urbanos durante la última década, y ha señalado la puesta en marcha de iniciativas orientadas a promover la agricultura urbana, con proyectos compartidos y la promoción de mercados de venta directa desde el Ayuntamiento.   
El año pasado, en pandemia, Iberflora lanzó su primera feria digital, y entre el 5 y el 7 de octubre volverá a Feria Valencia, donde se consolidó como referente, según Ribó.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, por su parte, ha calificado a Iberflora como una feria referente por su gestión y su capacidad para emprender y por haber popularizado el interés, no solo por las flores o la horticultura, sino por "la infraestructura verde en mayúsculas".

"València en 2015 decidió coger el testigo" a través de "políticas de ciudad y proyectos y acciones estratégicas incorporadas a una agenda urbana diseñada con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica", ha manifestado Campillo.

También ha aludido al Pla València Verda, la apuesta por la renaturalización de espacios, la ampliación de la red de jardines a todos los barrios y la preparación de la candidatura para ser la Capital Verde Europea en el año 2024, que cuenta "entre sus fortalezas con Iberflora, que nos ha puesto en el mapa de la internacionalización y la sostenibilidad".

El Ayuntamiento aprovechará su presencia en Iberflora para "escuchar" al sector profesional de la planta y la flora de cara a la elaboración del Pla Verd i de la Biodiversitat, que sentará las bases de la infraestructura verde y del fomento de la biodiversidad urbana para las próximas décadas, según fuentes municipales.

El presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, ha agradecido al Ayuntamiento su participación en el acto, pero también su apuesta por Iberflora, que nació de su mano.

El director de la feria, Miguel Bixquert, ha hecho un recorrido por la historia del certamen desde 1971 con la conformación y la primera reunión del Comité Organizador de Iberflora, presidida por el alcalde de la ciudad, y ha explicado los datos del sector, que ha tenido en 2020 y 2021 los mejores ejercicios de los últimos 30 años.

La próxima edición será "un reflejo del buen momento que está pasando el sector", ha señalado Bixquert, que ha afirmado que la pandemia "ha cambiado todo" pero su sector ha sido "uno de los más beneficiados, porque hemos pasado mucho tiempo en casa cuidando nuestro espacio y nuestras plantas".

Esta edición de Iberflora será la primera que se celebre después de la pandemia, completará tres pabellones y tendrá un total de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva, según fuentes de la organización.

Noticias relacionadas