VALÈNCIA. (EFE) Los medios de extinción de incendios forestales han estabilizado a las 6:49 horas de este domingo el incendio declarado ayer a las 15 horas en la Devesa del Saler de València, que registró un nuevo foco de conato ya por la noche que fue apagado poco después.
Durante la noche se han quedado trabajando y refrescando la zona una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba y cuatro dotaciones de los bomberos de València, que por la mañana se han reforzado con siete dotaciones de bomberos apoyados con otras seis del Consorcio provincial, un avión anfibio y un agente medioambiental.
El incendio en la zona quedó anoche en vías de estabilización después de cortar la carretera CV-500 y haber obligado a desalojar a 18 personas del albergue Casal l'Esplai.
Se está investigando si el fuego es intencionado, al ser el noveno registrado desde el verano, y los vecinos están vigilantes ante cualquier situación o actuación sospechosa, según indicó la asociación de vecinos Dehesa del Saler en una publicación en la red social X (antes Twitter).
La Devesa del Saler, que tiene un sistema dunar y de bosque mediterráneo y se ubica en el parque natural de la Albufera, ha sufrido varios incendios forestales en los últimos meses.
Anterior a este incendio y solo tres días antes de que se diese, una decena de unidades de bomberos se movilizaron en la tarde del miércoles para sofocar otro incendio forestal declarado en la avenida de la Gola del Puchol de València, a la altura del antiguo hotel Sidi Saler. Otro fuego, el pasado 7 de octubre, también afectó el acceso al Sidi Saler y quemó menos de una hectárea, aunque obligó a activar el PEIF.
Anteriormente, el 1 de septiembre, otro incendio afectó a 800 m2 de terreno forestal en la rotonda de acceso a la playa de la Garrofera, así como un tramo de unos 150 metros del margen oeste de la CV-500. El avance del fuego obligó, de hecho, a cortar también la circulación de la carretera CV-500, por donde ese día pasaba la Vuelta Ciclista a España, que finalmente no se vio afectada. El 11 de agosto otro incendio afectó a una zona de arbolado a la altura de la rotonda del antiguo Sidi Saler, en la carretera CV-500.
Los bomberos del Ayuntamiento de València alertaron entonces de la aparición de varios conatos de incendios en la zona de la Devesa del Saler y l'Albufera, por lo que pidieron a la población que alertaran a las autoridades de "cualquier movimiento sospechoso", tras un nuevo incendio la noche del 12 de agosto en la Gola del Pujol que fue rápidamente controlado y extinguido.