GRUPO PLAZA

Los pescadores valencianos recogieron la mitad de la basura recuperada en España en 2019

30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Las lonjas de la Comunitat Valenciana rescataron más de 76.000 kilos de residuos del Mediterráneo en 2019, el 50 por ciento del total de basura marina recogida en todo el litoral español. Un total de 14 puertos pesqueros que conforman la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) participan para limpiar y conservar la buena salud del ecosistema marino con un total de 200 barcos de arrastre.

Esta labor, que realizan los 923 pescadores del litoral valenciano, colabora con el proyecto 'Upcycling The Oceans', impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, que busca dar una segunda vida a la basura que está destruyendo los océanos, según ha informado Coincopesca en un comunicado.

Los puertos de Castelló, Vinarós, Benicarló, Peníscola, Borriana, València, Gandia, Cullera, la Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Xàbia y Altea, han ayudado desde 2015 a detener la amenaza que supone la basura marina para la salud de nuestros mares y costas. En el conjunto del litoral español, los pescadores recuperaron un total de 151.975 kilos de residuos de los fondos marinos el pasado año. Desde el nacimiento de la iniciativa, la cantidad recogida asciende a unas 500 toneladas.

'Upcycling the Oceans' es un proyecto único en el mundo que persigue acabar con los ocho millones de toneladas de basura que terminan en el fondo del mar cada año y amenazan a los ecosistemas marinos y a su biodiversidad. Impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, el proyecto cuenta con la colaboración de 2.539 pescadores, 546 barcos de arrastre y con 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Ambas asociaciones sin ánimo de lucro empiezan su labor cuando los pescadores depositan los residuos en los contenedores seleccionados, donde son clasificados para colaborar a crear una economía circular. El PET reciclado se convierte en granza para transformarlo en hilo con el que, tras pasar por los distintos controles de calidad, se elaboran los tejidos y las prendas 100% recicladas.

La Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA), nace como fórmula asociativa de pescadores, para atender las necesidades de subsistencia de sus miembros, vinculándose desde el principio a la pesca de bajura y artesanal. Está formada por cerca de 20 cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana: diez en la provincia de Alicante; cinco en la de Castellón y otras cuatro en la de Valencia.

Su función reside en abastecer diariamente las lonjas pesqueras, reguladas como establecimientos portuarios de control y primera venta de los productos frescos de la pesca y marisqueo, atendiendo las necesidades generales de ordenación del sector.

 

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Zero waste: reciclar no es la solución

“Me llamo Maria Silvestre Marco, tengo 43 años, estoy casada y tengo dos hijas. En la actualidad tratamos de llevan un estilo de vida lo más respetuoso posible con el planeta y todos los seres que lo habitan, siendo conscientes que toda acción tiene un impacto sobre los demás y sobre el medioambiente”. Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email