GRUPO PLAZA

director en valència de la firma suiza especialidad en banca privada

Luis Capilla (Mirabaud): "Nos encontramos ante una interesante oportunidad para invertir"

Foto: EVA MÁÑEZ
9/05/2023 - 

VALÈNCIA. La oficina valenciana de Mirabaud, que está liderada por Luis Capilla, se reforzaba hace unos días con el fichaje de Pedro Tamarit Córdoba. Sin embargo, no ha sido la única incorporación reciente en esta oficina de la firma bancaria suiza, dado que a primeros del año en curso se sumaba a sus filas Helena Martínez Losada. Unos movimientos integrados en la ambiciosa hoja de ruta de expansión de la entidad de banca privada, dirigida en España por Pedro Dañobeitia desde el pasado mes de abril.

Una Mirabaud que cumple este mes once años en España, con una clara apuesta por el talento para reforzarse con unos profesionales altamente especializado en la gestión de grandes patrimonios. Y de este nicho bancario sabe -y mucho- Luis Capilla, uno de los históricos banqueros privados de la 'city' valenciana con una dilatada experiencia, tal y como lo recogió la Revista Plaza el pasado año.

Pero nada mejor que conocer de primera mano la marcha de Mirabaud en València -clave en el tono ascendente del banco a nivel nacional- que charlar con el propio Capilla, que atendió amablemente la llamada de este diario.

-En primer lugar, ¿en qué números se está moviendo la oficina que dirige (empleados, clientes, activos bajo gestión…)? ¿Y qué peso tiene sobre el total nacional de Mirabaud?
-La oficina de València cuenta con una plantilla de seis personas de las cuales cuatro son banqueros especializados en la gestión de grandes patrimonios. Suponemos algo más del 17% de la estructura de gestión patrimonial del banco en España, que tiene también oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla. Trabajamos con gran dedicación e ilusión para seguir creciendo en la Comunitat Valenciana. Lo hacemos con un planteamiento personalizado para cada cliente a escala local, pero aprovechando también la solvencia y las enormes sinergias que el Grupo Mirabaud nos proporciona a nivel nacional y mundial. Con respecto a la información específica de clientes y volumen de activos gestionados, lamento no poder ofrecer estos datos. La política del banco no permite proporcionar esta información por países.  

-¿Qué planes tienen València para este año?
-Afrontamos 2023 con la determinación de seguir creciendo; una senda que iniciamos desde el principio de nuestras operaciones en España hace ya 11 años y que esperamos continuar en ejercicios venideros. Apostamos por el talento y aprovechamos la incorporación de profesionales que comparten nuestros valores de independencia, responsabilidad, convicción y compromiso. Todo ello para mantener los máximos estándares del servicio de gestión patrimonial integral y de calidad que ofrecemos a nuestros clientes.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Entre las últimas incorporaciones a la oficina que dirige están Helena Martínez y Pedro Tamarit Córdoba, ¿qué han visto en ellos para ficharles?
-Talento, pasión, convicción y búsqueda de la independencia. Helena es una banquera que encuentra en Mirabaud una entidad sólida para gestionar el patrimonio de sus clientes con la exclusividad de ofrecer servicios de primer nivel en un entorno sin conflicto de interés. La armonía ha sido la tónica de los primeros meses de su integración con el equipo de València y con el resto del banco. 

-¿Y qué me dice sobre Tamarit, el último fichaje?
-Pedro se acaba de incorporar al equipo. Su trayectoria y prestigio en el área de la gestión patrimonial es un gran valor añadido para dar continuidad al servicio exclusivo y totalmente personalizado que reciben nuestros clientes de banca privada en València, una plaza donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional y es altamente reconocido. Nos sentimos muy honrados y agradecidos de contar con ambos en nuestras filas.

"Nuestro objetivo es proteger y hacer crecer sus patrimonios de forma sostenible, con el horizonte puesto en el largo plazo y un trato personalizado y exclusivo"

- Mirabaud España anunciaba en abril el fichaje como director general de Pedro Dañobeitia, todo un clásico de la banca privada española, que se suma a las incorporaciones de varios banqueros a primeros de año...
-Así es. La llegada de Pedro como director general del banco en España abre una nueva etapa muy ilusionante en la que seguimos creciendo y avanzando con buen rumbo. En este momento, contamos con 35 profesionales en el equipo de gestión patrimonial en España y no descartamos nuevas incorporaciones, también en la oficina de Valencia.

-¿'Tirando de chequera'?
-No lo definiría así. Los puestos de primer nivel no suelen ceñirse únicamente a una cuestión monetaria por ninguna de las dos partes. Mirabaud trabaja para captar y retener el mejor talento en un mercado muy volátil y cambiante y suma siempre a profesionales muy solventes, que se identifiquen con los valores del banco y que tengan una clara orientación al que es el verdadero objetivo de la entidad: gestionar activos y asesorar a nuestros clientes, privados e institucionales. Nuestro objetivo es proteger y hacer crecer sus patrimonios de forma sostenible, con el horizonte puesto en el largo plazo y un trato personalizado y exclusivo. Como siempre decimos, nuestra visión se mide en años y generaciones, no en trimestres. La paciencia es una gran virtud  en nuestro negocio y la confianza de nuestros clientes, en muchos casos durante generaciones, la verdadera medida del éxito.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Como experto en banca privada, ¿cómo calificaría la salud de esta relevante división del sector bancario en la 'city' valenciana?
-La 'city' valenciana goza de buena salud pero es cierto que en los últimos meses han desaparecido varias entidades de banca privada de alto nivel, lo que creemos que no es positivo ni para la Comunitat Valenciana ni para el mercado en su conjunto. La competencia es saludable, ya que favorece la mejora del servicio y, en consecuencia, revierte positivamente en las familias y clientes. Desde Mirabaud mantenemos la ilusión de seguir aportando nuestro expertise al crecimiento de la plaza local y sumando nuevos fichajes a nuestro equipo de gestión patrimonial. Ofrecemos un asesoramiento corporativo, en línea con los valores del banco, a medida de nuestros clientes. 

-Además nos consta que tienen en España un potente equipo en el segmento de finanzas corporativas...
-Así es. Se trata de un equipo de profesionales muy reconocido liderado por Enrique Aguado, que hemos aprovechado con gran éxito en la oficina de Valencia. Por ejemplo, ha sido determinante para cerrar importantes operaciones relacionadas con el sector de las energías renovables, con la emisión de bonos para financiar proyectos, 'bonos verdes' corporativos o para la financiación alternativa de proyectos internacionales, entre otras operaciones. Todas realizadas minuciosamente y a medida en cada caso. El resultado obtenido hasta la fecha es realmente impresionante.

"Nos encontramos en un nuevo escenario para las sicavs en España, pero no hay una aproximación, alternativa o no a este producto que sea válida para todos los clientes"

-Cambiando de tema, y hablando del que era hasta hace poco tiempo un 'caladero' de la banca privada, que al cierre del primer trimestre solo quedaban en pie 576 sicavs, ¿es el triunfo de la demagogia del Gobierno y sus socios 'podemitas'?
-Desde Mirabaud no hacemos apreciaciones sobre las decisiones políticas de los países en los que operamos. La realidad es que nos encontramos en un nuevo escenario para las sicavs en España, pero no hay una aproximación, alternativa o no a este producto que sea válida para todos los clientes. La clave es ser lo suficientemente flexible y con capacidad para continuar ofreciéndoles las mejores soluciones de cara a seguir protegiendo su patrimonio, siempre adaptadas y a la medida de sus necesidades particulares, y con un exhaustivo control del riesgo. La flexibilidad, la liquidez y la diversificación adquieren gran relevancia en este contexto.

-De las sicavs a las criptomonedas. El Parlamento Europeo acaba de aprobar el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) para fijar un marco regulatorio claro y consistente para el mercado de criptoactivos en la UE. ¿Es un paso para acabar con la especulación en este tipo de 'activos'?
-Espero que sí. La supervisión y el control son necesarios y posiblemente contribuyan a reducir la volatilidad en este tipo de activos. Este nuevo marco regulatorio incorporará unas obligaciones de información precisas para que el inversor pueda conocer el activo en el que invierte y sus características.

Foto: EVA MÁÑEZ

-Por cierto, ¿recomienda las criptomonedas a sus clientes?
-Particularmente no las recomiendo.

-Turno ahora de los bancos centrales. ¿Atisba un alto en el camino de las subidas de tipos por parte del BCE y la FED, pese a que la inflación sigue siendo una gran amenaza?
-Esperamos que así sea. Los bancos centrales estarán igualmente muy atentos. La inflación descontrolada no es positiva y tiene efectos perniciosos a medio plazo. Al parecer, los tipos seguirán altos durante más tiempo para asegurar el que las economías, en general, vayan normalizando los incrementos de precios a niveles razonables.

"Los inversores están muy atentos a la evolución de la inflación y, en cuanto intuyen que es capaz de moderarse, valoran asumir una parte de riesgo"

-Por último, ¿Cómo ve la marcha de unas bolsas que no sólo se han recuperado de la crisis pandémica sino también de la invasión rusa sobre Ucrania?
-El año pasado fue uno de los peores de la historia de los mercados financieros, exceptuando para el sector de la energía. Todos los activos financieros e inmobiliarios -cotizados en bolsa- sufrieron caídas importantes. También la renta fija. Posiblemente se descontaron los peores escenarios que se pudieran imaginar. El inicio de 2023 ha sido prometedor. Los inversores están muy atentos a la evolución de la inflación y, en cuanto intuyen que es capaz de moderarse, valoran asumir una parte de riesgo. Por su parte, la renta fija nos ha abierto una nueva ventana de oportunidad. Iremos viendo sus resultados positivos con el tiempo; y también creemos que los resultados empresariales serán positivos aunque más bajos que en los dos ejercicios anteriores.

-Por tanto, ¿es buen momento ahora para invertir?
-Probablemente estemos en un año de transición tras la crisis bancaria del mes de marzo u otros acontecimientos que puedan darse y nos empañen los rendimientos. Personalmente tengo el convencimiento de que en estos momentos estamos ante una interesante oportunidad de invertir para obtener muy buenos rendimientos a medio plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas