Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nuevo presidente de los hoteleros

Luis Rodríguez de Rivera: "El sector hotelero de Gandia debería tener más apoyo institucional" 

1/10/2020 - 

GANDIA. Luis Rodríguez de Rivera Cremades releva a Vicente Frasquet Mas como presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS), un cargo que ocupará en los próximos años —se revisa anualmente— y desde el cual reivindicará los intereses de los hosteleros y trabajará por el bien común del sector turístico de la ciudad. 

Su nombre es conocido dentro del sector. Estuvo dentro de la junta directiva de Vicente Frasquet y es el actual director del hotel Tres Anclas, situado en la playa de Gandia. En su DNI figura que nació en Madrid pero "a los quince días ya estaba en Gandia, por lo que llevo toda la vida relacionado con la ciudad". Y es que, la familia Cremades comenzó en el sector de la hostelería en La Safor en 1969, cuando empieza a gestionar el Hotel Tres Delfines. Unos años más tarde, en 1975, el abuelo de Luis Rodríguez de Rivera Cremades inaugura en la playa de Gandia el Hotel Tres Anclas. 

De ahí que en su juventud Luis Rodríguez de Rivera Cremades ayudara a su familia durante el verano. Sin embargo, decidió estudiar Derecho y, tras labrarse su futuro en el sector de la abogacía y la asesoría, la vida le llevó a regresar a los orígenes. Antes, se formó e hizo una estancia en una cadena hotelera de Inglaterra. Ahora, a sus 38 años, es el director del Hotel Tres Anclas y presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS). "Hay que agradecer toda la labor que ha hecho Vicente Frasquet por el sector y también durante la primavera porque fue un momento muy crítico para el sector y él estuvo luchando por nuestros intereses", comenta agradecido. 

  

La covid-19 ha afectado al sector hotelero. En su caso, ¿qué balance hace? 

El hotel abrió sus puertas el 22 de junio, cuando se pudieron realizar viajes entre provincias y, aunque la primera semana de julio fue algo floja, luego se incrementaron las reservas y había bastante demanda. De hecho, pensamos que podríamos llegar a una ocupación del 50% o 60% pero todo cambió a raíz del brote de coronavirus de Gandia, que hizo cerrar el ocio nocturno en la ciudad. A nivel económico nos hizo bastante daño porque frenó las reservas de fin de semana, que ha sido lo más habitual este verano. Por suerte, a finales de agosto, volvieron a repuntar las reservas hasta mediados de septiembre, momento en el que decidimos cerrar el hotel. 

¿Se podría cuantificar el daño que hizo el brote de coronavirus al sector? 

Es difícil de cuantificar pero en el caso de nuestro hotel, que es de los más grandes, podemos cuantificar ese daño en unos 300.000 euros. En el resto de complejos hoteleros se podría decir que unos 100.000 o 150.000 euros. Sí podemos afirmar que la caída de la demanda durante toda la temporada de los asociados ha sido de entre un 70% y un 80%.

Es nombrado presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS) en un año muy complicado. 

Sí. Estamos ante un nuevo escenario y debemos analizar qué aspectos se pueden mejorar y hacer una fotografía global al finalizar la temporada, cuando una gran parte de los hoteles de la playa de Gandia cierran —generalmente tras el puente de octubre—. 

Es cierto, ¿por qué los hoteles deciden cerrar? 

"la caída de la demanda durante toda la temporada de los asociados ha sido de entre un 70% y un 80%"

Hay que remontarse al pasado. Muchos hoteles, incluido el Hotel Tres Anclas, en la temporada media tenían una cierta dependencia del Imserso, hasta que en 2014 hay una renovación del programa y son las propias personas las que eligen las fechas en las que viaja y el destino. Por tanto, de principios de noviembre hasta principios de marzo (Fallas) Gandia desaparece de la demanda de los viajeros. Entonces, si la demanda que tenías creada era de un público muy determinado y a ese público no le resulta un destino atractivo para venir en esas fechas de invierno, deja de venir. Creo que no ha habido ni por nuestra parte ni por parte del Ayuntamiento u otra institución, la capacidad o las ideas de poder atraer otro tipo de público en esas fechas.

¿Qué medidas se pueden adoptar para crear esa demanda durante esos meses? 

Hay que crear algún producto alternativo a lo que ya tienes. Es cierto que Gandia tiene muchos atractivos, como el Palau Ducal, la Colegiata, la cova del Parpalló, el castillo de Bairén…  pero las personas buscan otras cosas para alargar su estancia y que no se limite al fin de semana. Por tanto, el problema que tiene Gandia en invierno es de demanda y que no tiene una oferta atractiva en ese período de tiempo. Se trata de crear productos con un enfoque concreto para generar nuevos públicos. 

¿Qué medidas se pueden adoptar para crear esa demanda durante esos meses? 

Hay que crear algún producto alternativo a lo que ya tienes. Gandia tiene muchos atractivos, como el Palau Ducal, la Colegiata, la cova del Parpalló, el castillo de Bairén…  pero las personas buscan otras cosas para alargar su estancia y que no se limite al fin de semana. Por tanto, el problema que tiene Gandia en invierno es de demanda y que no tiene una oferta atractiva en ese período de tiempo. Se trata de crear productos con un enfoque concreto para generar nuevos públicos. 

Como presidente de AEHGS, ¿qué objetivos se plantea? 

Intentar tener una comunicación clara con el Ayuntamiento de Gandia, solicitarle que tenga una partida clara destinada a Turismo y conocer qué acciones se van a llevar a cabo a través de la partida de Promoción Turística. También es fundamental recuperar la mesa de turismo o que haya un órgano independiente en el que todas las asociaciones del sector seamos partícipes para tomar decisiones conjuntas. Es fundamental recuperar ese foro pero, para poder empezar a trabajar, antes es importante tener claro el presupuesto destinado a Turismo. 

Comenta que uno de los objetivos es “tener una partida clara destinada a Turismo”. 

Exacto, pedimos claridad en lo que a Turismo se refiere; que las intervenciones que se hagan aporten valor a la playa, a la ciudad, al turismo… El sector hotelero lleva muchos años trabajando y demostrando que sabe qué hacer para atraer a los turistas por lo que no está pidiendo nada fuera de lo normal, sino saber con qué cartas cuenta el sector para poder seguir trabajando por el bien de todos. Desde la Asociación siempre hemos defendido que haya un plan turístico que se cumpla, independientemente de la fuerza política que gobierne, porque eso dará seguridad a la hora de trabajar.

 ¿Qué pidió la Asociación al Ayuntamiento? 

Desde la Asociación pedimos la exoneración o bonificación del 50% del IBI para que los hoteleros tuviéramos una ayuda directa sobre la tesorería de nuestros negocios, que es precisamente lo que buscamos este año. También les pedimos no pagar las tasas de basuras y residuos de los meses en los que estuvimos cerrados, pero desde el Ayuntamiento se prefirió otorgar unas ayudas al sector con las que nos tuvimos que conformar. 

¿Os sentís el patito feo?

"La Asociación está en contra del cierre al tráfico del paseo Marítimo porque no resuelve un problema real de Gandia"

Tampoco diría tanto, pero sí que en el sector nos quieren tratar como si  fuéramos los ricos de Gandia. Y no es así. Un hotel genera mucho empleo a la ciudad y pagamos numerosos impuestos por lo que, si por primera vez en décadas apostando por el turismo de Gandia pedimos este tipo de ayudas por la situación que estamos viviendo, creemos que deberíamos tener más apoyo institucional. Es cierto que desde el Ayuntamiento de Gandia se han concedido una serie de ayudas y estamos agradecidos por ello, pero creemos que esas ayudas que se conceden al sector hotelero no se corresponden con el peso del sector en la ciudad. 

Dígame, ¿qué propuestas plantea a nivel turístico?

La formación. Es fundamental para aportar valor a nuestra oferta turística porque si ofrecemos una formación de calidad en lo que respecta a la restauración, la hostelería… estaremos trabajando para el futuro; le daremos un plus de valor a todos los restaurantes y hoteles de la ciudad pero también al patrimonio cultural de Gandia. 

El cierre al tráfico del paseo marítimo ha sido un tema muy comentado, ¿cuál es la posición del sector?

La Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS) está en contra porque no consideramos que resuelva un problema real de Gandia. Creemos que responde más a un criterio ideológico, que no que Gandia tenga un problema de saturación del paseo marítimo y que necesite un espacio mayor. Creo que esta medida se ha entendido este año por la necesidad de dar más espacio a la restauración y que las personas tuvieran un mayor distanciamiento social, pero cualquiera que haya paseado en años anteriores, cuando hemos tenido un 100% de ocupación, no había un problema real de saturación. Realmente parece que se está hablando del Paseo Marítimo como si hubiera un problema cuando sabemos que en dos semanas el paseo marítimo va a estar vacío. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email