VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la firma de tres convenios entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) para el desarrollo de proyectos de investigación para la prevención del HLB en cítricos.
El HLB es una de las enfermedades más importantes y graves de la citricultura mundial. Por eso, el IVIA se anticipa a su hipotética llegada a la Comunitat Valenciana con el desarrollo de herramientas de lucha basadas en las últimas tecnologías disponibles, en colaboración con centros de investigación líderes como el IBMCP.
En concreto, los tres proyectos de investigación son 'Expresión de péptidos con actividad antibacteriana para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos mediante un vector viral', 'Mejora genética de variedades de cítricos con resistencia a Candidatus Liberibacter asiaticus' y 'Edición de protoplastos de cítricos mediante la tecnología CRISPR/Cas'.
El primero utiliza una herramienta de transmisión genética desarrollada por el IVIA y basada en un virus para activar la producción por la planta de pequeñas proteínas (péptidos) que tienen propiedades frente a la bacteria que produce el HLB.
A través del segundo se pretenden obtener a largo plazo variedades de mandarino resistentes a la bacteria que causa la enfermedad del HLB, mediante hibridación sexual clásica y selección de híbridos resistentes con marcadores moleculares.
Y el tercer proyecto busca establecer una metodología que permita la edición genética de protoplastos intermediando CRISPR, la técnica de edición génica del futuro para conseguir material vegetal para una producción agraria de alta calidad, resistente a plagas y enfermedades y con el mínimo consumo de recursos.
El IBMCP es un instituto de investigación mixto entre CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV) que tiene como objetivo la generación de conocimiento en el ámbito de la biología del desarrollo y del estrés en plantas.