VALÈNCIA (EP). Cientos de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para reivindicar este 25 de abril "los pasos que se han dado" y apostar, en pleno contexto electoral, por "seguir reafirmándose en autogobierno" para "hacer más País Valencià, con más financiación, más lengua, más cultura y más vida". "El País Valencià se juega mucho", han sostenido.
La marcha, que ha partido sobre las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín de València, ha contado en esta ocasión con una menor representación política respecto a años anteriores. No obstante, entre los participantes se encontraban el senador de Compromís, Carles Mulet; la síndica de la formación en Corts y número 2 de la lista al Ayuntamiento de València, Papi Robles, o la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.
Bajo el lema 'Horitzó País Valencià', los manifestantes han avanzado por la calle San Vicente al ritmo de 'dolçaines' y 'tabalets'. Tras la manifestación se celebrará un concierto en la plaza de toros de València encabezado por Josep Nadal y Àlex Seguí de la Gossa Sorda, El Diluvi, La Fúmiga, Esther, Marala, Jazzwoman, Maluks y Colomet.
El secretario de ACPV, Toni Gisbert, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este año la conmemoración del 25 de abril se ubica en un contexto electoral, lo que lo hace "muy especial", pues "el País Valencià se juega mucho": "O bien retroceder al pasado, o bien consolidar los pasos que hemos hecho y continuar avanzando, y nosotros, evidentemente, apostamos por continuar avanzando y ganar mucho".
En este sentido, ha destacado que quieren ganar "mucho" en "lengua, en cultura, en autogobierno, en autoestima", por lo que ha incidido en que, a su juicio, "es evidente que el País Valencià ha de continuar avanzando, sobre todo en autogobierno".
"Últimamente hemos encontrado una serie de problemas, el principal es el tema de la financiación y no sólo eso, una serie de leyes que hemos querido reformar en política lingüística y en tantos otros temas", ha manifestado Gisbert, quien ha defendido que "el País Valencià necesita más autogobierno para poder tener más financiación, más bienestar, más cultura y más sociedad".
El secretario de ACPV ha destacado que este 25 de abril "es un día de reafirmación de lo que se ha avanzado y, sobre todo, una llamada a la sociedad valenciana para continuar avanzando". Asimismo, ha reivindicado que ACPV "han sido prácticamente los únicos que se han atrevido a llenar las calles de València y la plaza de toros".
En esta línea, ha resaltado que "hay un sector social detrás de la acción cultural cada vez más importante que apuesta por dar pasas adelante". "Pensamos que es el momento de reafirmación", ha subrayado.
"Reafirmarse en el autogobierno y en el Gobierno español, que en teoría es el más progresista de la historia, pero que aún no ha otorgado al País Valencià la financiación que necesitamos", ha censurado, al tiempo que ha añadido que en esta celebración "se hace una llamada a todos los valencianos para apostar por hacer más País Valencià, más financiación, más lengua, más cultura y más vida".