VALÈNCIA (EP). Sanitarios se han concentrado este lunes frente a la conselleria de Sanidad al grito de 'Marciano escucha, la Sanidad está en lucha' para exigir al conseller que cumpla el acuerdo de las 35 horas y han anunciado que volverán a movilizarse el día 19 de diciembre frente al Palau de la Generalitat ante "la falta de voluntad política" del conseller, Marciano Gómez, de negociar.
De este modo, los profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad SATSE, CCOO, UGT, CSIF e intersindical valenciana --todos a excepción de CESM--, han iniciado este lunes una roda de protestas después de que les hayan confirmado que "un informe de Abogacía de la Generalitat ha declaro nulo el acuerdo del 8 de marzo por no contar con un informe favorable de la conselleria de Hacienda". Este pacto --suscrito por todos los sindicatos de la mesa con la abstención del CESM y el exconseller de sanidad Miguel Mínguez-- fijaba la implantación progresiva de las 35 horas hasta 2025.
La directora general de Personal, Amparo Pinazo, ha recibido a los responsables sindicales y se ha comprometido a trasladar a Gómez sus peticiones, pero no les ha podido dar ninguna respuesta porque es "una decisión que compete al conseller", según le has comentado.
"Marciano, déjate de cuentos y cumple los acuerdos", han coreado los participantes. Por ello, han anunciado que continuarán con las movilizaciones, con recogidas de firmas, con concentraciones frente a los centros de trabajo y ante el Palau de la Generalitat y no descartan convocar una huelga. No obstante, han abierto la puerta a desconvocar las protestas si el conseller les cita en una Mesa Sectorial para negociar la implantación de las 35 horas durante 2024 y según la propuesta que les plantee.
Además, las juntas de personal de los departamentos de salud han presentado a sus respectivas direcciones un escrito reclamando que se respeten los acuerdos firmados. "Hay que seguir avanzando en derechos y no retroceder a base de recortes", han reclamado con pancartas en las que se podía leer: "No a los recortes en servicios públicos".
Al respecto, los portavoces de los sindicatos han lamentado que el conseller realice los anuncios a través de los medios de comunicación y no les convoque a una mesa sectorial para presentarles por escrito "negro sobre blanco" su propuesta para poder "analizar sus verdaderas intenciones y con todas las garantías para su implantación completa en esa fecha, incluido un informe económico".
En ese sentido, la responsable de UGT, Eva Plana, ha subrayado que los sindicatos rechazan el "anuncio verbal" de que se aplicará la jornada de 35 horas a partir de enero de 2025. "No vamos a hacer actos de fe", ha recalcado.
Del mismo modo, la responsable de SATSE, María Luz Gascó, ha señalado que "los pactos están para cumplirlos independientemente del cambio político que se pueda realizar" y ha cuestionado que Gómez les reclame a través de la prensa que confíen en su palabra cuando "un acuerdo que estaba rubricado por un conseller no ha tenido efectos". "Por lo menos se podía sentar en la Mesa sectorial porque, le guste o no, somos los representantes de los trabajadores", ha exigido.
Asimismo, desde CCOO Rosa Atiénzar ha insistido que el acuerdo de jornada que se firmó alcanzaba "un equilibrio perfecto" para "poder cumplir esa reducción de jornada y mantener la calidad de asistencia, aplicar las medidas organizativas necesarias y contaba con el presupuesto necesario".
Desde CSIF, Fernando García, ha incidido en que los acuerdos firmados son "para cumplirlos" porque son "importante para los profesionales y para los usuarios por tres motivos: para mejorar las condiciones laborales, retener el talento y que las plantillas se dimensionen correctamente y poder rejuvenecerlas".