GRUPO PLAZA

entrevista a la secretaria general del ppcv

María José Catalá: "Podríamos incorporar a algún independiente en la lista de manera puntual"

Foto: KIKE TABERNER
18/09/2022 - 

VALÈNCIA. María José Catalá (València, 1981) ocupa la secretaría general del PPCV. Un cargo, la de número dos del partido, desde el que se encuentra metida de lleno en la confección de las candidaturas de los municipios de la Comunitat para las elecciones de 2023. Un proceso que admite que se puede demorar más de lo esperado porque no hay perfil claro en algunos grandes municipios. Respecto a su propia lista, señala que podría haber incorporaciones de independientes o personas provenientes de otros partidos. 


-Carlos Mazón dijo públicamente el pasado junio que el PPCV sería el primer partido en tener a todos sus candidatos a las elecciones municipales el 9 d'Octubre como fecha simbólica. Hace pocos días salió usted a rebajarlo a "casi todos". ¿Están teniendo problemas en las grandes ciudades?
-Esto es un proceso complejo que tiene distintas fases. Una de municipios más pequeños y otra de grandes. La voluntad siempre ha sido que prácticamente todas las candidaturas estén antes del 9 d'Octubre. Eso no quita que tal vez podamos irnos un poco más allá para definir las de poblaciones más grandes. 

-¿Cuál es el motivo?
-Hay grandes municipios que los tenemos muy claros y otros que tenemos varios perfiles a considerar. 

-Si es alcaldesa, ¿seguirá la legislatura completa de diputada en Les Corts?
-Lo que le digo clarísimamente es que no voy a ser portavoz.

-Eso lo dábamos por descontado.
-Tradicionalmente, la alcaldesa de València siempre ha sido diputada autonómica. Y le puedo decir, porque lo he vivido, que Rita Barberá peleó mucho por València en Les Corts y que sacó mucha rentabilidad su presencia en el Parlamento. A priori, me parece una fórmula interesante. Pero de diputada autonómica rasa. 

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Tiene prevista mucha renovación en la lista al Ayuntamiento?
-Va a haber incorporaciones interesantes, pero estoy muy satisfecha con mi equipo. Aspiramos a tener más representación. 

-¿Qué incorporaciones?
-Estoy pensando sobre en perfiles de gestión. Quiero un Gobierno técnico. 

-¿Y mantendrá a los de perfil más social como Santiago Ballester o Marta Torrado?
-Santi es una persona muy conocedora del mundo fallero y Marta del deportivo.

-¿Usted pondría de presidente de la Junta Central Fallera a un presidente de falla bajo cuyo mandato las mujeres no tenían derecho a votar los asuntos de mayor importancia en la gestión de la comisión?
-Desconozco el funcionamiento interno de cada falla. Si se organizaban así, entiendo que sería por una tradición de la comisión, pero Santi Ballester fue el primer presidente de Convento que incorporó a la mujer en los cargos directivos. 

-¿Está negociando fichajes de otros partidos?
-Creo que el PP tiene suficiente cantera.

-¿Las descarta?
-Podríamos incorporar a algún independiente de manera puntual. 

-¿Como Rocío Gil, de Ciudadanos?
-Rocío es una compañera a la que respeto muchísimo. Yo no estoy negociando ningún fichaje concreto de otro partido en este momento. 

-Pero no la descarta.
-No descarto nada en política y menos a 8 meses de elecciones.

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Teme que el ascenso de Vox en el Ayuntamiento sea mayor que el que esperan?
-Yo no pienso mucho en el resto de partidos, pienso en el PPCV y en su crecimiento. 

-Los resultados de Vox pueden condicionar muchas cosas dependiendo de si están en una situación de mayor fortaleza. Por ejemplo, a la hora de exigir competencias. 
-La tendencia después de Andalucía es que el PP recupera mucho espacio político y creo que en el Ayuntamiento de València va a ser así. 

-¿Le gustaría que María José Ferrer se quedara con usted en el consistorio la legislatura completa si gobiernan o la sitúa en otras tareas fuera, como la Generalitat?
-María José Ferrer Sansegundo puede hacer lo que ella quiera en política porque tiene la capacidad, el talento y la credibilidad para ello. Yo quisiera que estuviera conmigo siempre, pero puede permitirse hacer lo que quiera. Sería una gran todo. 

-Feijóo dijo que mantendría a los candidatos a alcaldías que ya estaban, pero que probablemente no repetirían los que perdieran en las siguientes elecciones. ¿Cree que esta es su última oportunidad en València si no gana?
-El escenario que yo contemplo es ganar la alcaldía. En cualquier caso, estoy a disposición del partido. Soy leal al proyecto. Estoy dándolo todo de mí en este momento y no tengo ninguna otra ambición política que ser alcaldesa de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme