GRUPO PLAZA

Marina Albiol pide el reconocimiento del valenciano como lengua oficial por la UE

20/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado que el "catalán/valenciano" sea reconocida como lengua oficial por las instituciones europeas dado que el catalán se incluye en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Para ello, ha impulsado una enmienda al informe sobre 'Estándares mínimos para las minorías culturales a la UE' que elabora la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Europarlamento (LIBE), según ha informado la formación en un comunicado.

Albiol ha explicado que en la práctica, supondría "poner a nuestra lengua a la altura del resto de lenguas oficiales en Europa, permitiendo que la ciudadanía se dirija a las instituciones comunitarias en valenciano".

Asimismo, permitiría que se tradujeran todos los documentos oficiales y la información oficial de las instituciones europeas y que hubiera "comunicación entre Europa y los ciudadanos en catalán", remarcado Albiol.

Las enmiendas serán sometidas a votación el próximo mes de septiembre, para ser posteriormente aprobadas por el pleno del Parlamento Europeo. El informe incluye otras reivindicaciones históricas del ámbito lingüístico, como por ejemplo el impulso a los medios de comunicación en valenciano y las plataformas on-line, así como que se habiliten fondos y subvenciones para organizaciones y medios que representan a las minorías nacionales, y también que las instituciones europeas apoyen los medianos públicos de comunicación en lenguas minoritarias.

"Se trata de hacer efectiva tanto la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, suscrita por los Estados miembros de la Unión Europea, y que supone un compromiso para la conservación y el fomento de lenguas como el valenciano", ha indicado.

Para la europarlamentaria, "es hora de hacer que este documento deje de ser una simple declaración de principios para que se haga efectiva una defensa y un impulso a la normalización que, sin duda, el catalán merece", ha reivindicado.

La portavoz de EU en Bruselas también ha incluido una serie de enmiendas al informe centradas en el apoyo a la enseñanza pública como "garante de igualdad de oportunidades para las minorías". "Es importante que se reconozca el papel de la escuela pública tanto para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades independientemente de pertenecer o no a una minoría cultural, religiosa, étnica o lingüística, como también por su papel en la transmisión de las lenguas minorizadas", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email