VALÈNCIA. Como cada mes de marzo, el ambiente fallero comienza a invadir cada rincón de la ciudad en una cuenta atrás donde la pólvora, la música y el arte se fusionan para protagonizar la fiesta que une a toda la sociedad valenciana. Una celebración única en la que, desde 2017, el Centre del Carme adquiere un rol activo, llevando la falla municipal más allá de las fronteras de la Plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, la obra de la artista Marina Puche —responsable de la falla grande— aterriza en el espacio cultural con la exposición 'Amor a primera tinta', un elogio al humor y a la sencillez.
Nieta del artista Julián Puche e hija de Pepe Puche, ha crecido vinculada al mundo de las Fallas desde pequeña. Esta temprana conexión fue la que motivó su 'flechazo' hacia la tradición que ha marcado su trayectoria profesional, que este año experimenta un antes y un después al convertirse en la primera mujer en la historia que diseña la falla municipal.
La nueva muestra podrá visitarse en la Sala Zero y el claustro gótico del Centre del Carme hasta el 28 de mayo. En ella, Puche romantiza la cotidianidad y la rutina, poniendo en valor los placeres y detalles más sencillos del día a día —como los planes de un viernes cualquiera— a la vez que ensalza el humor que acompaña de forma innata a la fiesta fallera.
Así, a través de bocetos, murales, dibujos, ninots y una gran escultura representa una explosión de sentimientos, siguiendo la misma línea que la falla del ayuntamiento, que se plantará bajo el lema de 'Cardioversió valenciana' y que "explora las emociones que hacen que se nos encienda el corazón". Además, la exposición repasa el impacto de la pandemia de la covid-19, una época marcada por la distancia social, las mascarillas y los aplausos diarios en los balcones.
Marina Puche ha querido agradecer al Consorci de Museus y el Centre del Carme (CCCC) su implicación: "Estas exposiciones dignifican lo que es la falla, tiene trascendencia en un museo, es muy visitada y le da altura en un mundo que a veces está poco dignificado". De esta manera, además de aportar más información sobre el monumento municipal, la muestra permite dar a conocer el perfil de la artista, su recorrido y sus motivaciones, unos datos que en ocasiones pasan desapercibidos.
En este sentido, el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, explica: "El Centre del Carme se ha convertido en ese elemento potenciador de una línea de trabajo en la que las Fallas se posicionan como un elemento crucial en la creación contemporánea que ofrece muchas posibilidades a la hora de desarrollar discursos creativos".
Asimismo, Pérez ha puesto de manifiesto la importancia de trasladar un mensaje de optimismo después de haber atravesado una etapa crítica a nivel global: "El amor es la energía más potente que existe en el mundo y es con lo que somos capaces de cambiar la realidad. Con este 'amor a primera tinta' queremos lanzar ese mensaje positivo de ilusión, de entusiasmo y de deseo de un mundo mejor", ha subrayado.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación