GRUPO PLAZA

Más de 23.000 aspirantes iniciarán este sábado en la Comunitat Valenciana las oposiciones a docente 

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las oposiciones a docentes de Secundaria y otros cuerpos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comienzan este sábado con 23.046 aspirantes admitidos para 3.542 plazas disponibles. 

El listado definitivo de los admitidos, después de las correcciones realizadas en las últimas semanas, es de 13.560 personas en la provincia de Valencia, 7.089 en Alicante y 2.388 en Castellón, según los datos proporcionados a EFE por la Conselleria de Educación.

En la convocatoria se sacan a concurso oposición 3.542 places de libre acceso y 249 reservadas para personas con diversidad funcional, a las que optan 420 aspirantes. De las 3.542 plazas disponibles de 67 especialidades docentes diferentes, la mayoría (2.771) corresponde al cuerpo de profesorado de Educación Secundaria y cinco especialidades de las 30 que se convocan concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %).

Son Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300), Llengua i Literatura Valenciana (300), Inglés (253) y Geografía e Historia (229).

Para garantizar las distancias de seguridad y las medidas de higiene necesarias, se ha reducido la ratio de aspirantes por tribunal, que examinarán a menos de 50 personas. Por ello, se han designado 474 tribunales examinadores, 126 más que en las oposiciones de 2019, entonces con un número similar de plazas.

En Alicante se constituirán 147 tribunales examinadores en 56 centros educativos, en Castellón habrá 51 tribunales en 27 centros y en Valencia, 276 tribunales en 120 centros.

Cada tribunal está configurado por cinco miembros, y en total se moviliza a 2.370 examinadores, todos ellos docentes funcionario de carrera de las 67 especialidades convocadas.

La media de aspirantes por tribunal es inferior a 50 opositores, por lo que el flujo de personas que puedan acceder a los centros durante las pruebas representa una tercera parte del personal en día lectivo.

La previsión de Educación es que cada tribunal ocupe de media tres aulas, para poder mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con lo que serán entre 17 y 22 opositores por aula.

Educación ha ampliado los contratos de limpieza en los 203 centros para cubrir toda la oposición, hasta que finalice el proceso en julio, lo que supone una inversión de 103.111 euros para 7.050 horas de limpieza extra los sábados y domingos y los días que haya pruebas fuera del horario lectivo de cada centro.

Las aulas y los espacios comunes se limpiarán, desinfectarán y ventilarán antes y después de cada prueba, y se seguirán las mismas instrucciones de limpieza y desinfección recogidas en el protocolo de prevención de la covid-19 en los centros educativos y en el plan de contingencia de cada centro.

La oposición comienza esta sábado a las 10 horas con la parte A de la primera prueba (desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante del sorteo al azar del tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad. Esta prueba dura 3 horas y los aspirantes no podrán abandonarla hasta transcurridos 30 minutos.

El examen de la parte B será el sábado 29 de mayo, y es una prueba práctica sobre formación científica y dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. Su desarrollo depende de la complejidad de cada especialidad y su organización depende de cada tribunal y número de aspirantes.

Si se necesitara más tiempo, se podrá realizar también el domingo 30 de mayo y los fines de semana siguientes hasta que el 28 de junio arranque la defensa de las programaciones didácticas o de las guías docentes.

También se podrían convocar entre el 29 de mayo y el 27 de junio entre semana por la tarde, siempre que no haya alumnado en el centro. Tras la finalización de la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso de méritos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email