GRUPO PLAZA

La Administración asumió el pago de los patrocinios privados que no se abonaron

El Castelló Masters de golf costó al menos 13 millones a la Generalitat y la Diputación

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Castelló Masters de golf, denominación final del torneo que nació como Comunitat Valenciana Masters Castellón Costa Azahar, costó al menos 13 millones de euros a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. Esta es la valoración que, a día de hoy, manejan los actuales responsables de la corporación provincial, según ha explicado el portavoz del PSPV en la institución, Santi Pérez, en una rueda de prensa este miércoles. 

"Estamos recopilando" información, ha dicho Pérez, tras analizar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana que condena a la Diputación a pagar 531.000 euros a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). Una vez con ella en la mano, "habrá que sumarlo todo" para conocer el alcance real del patrocinio público del torneo, que se jugó de 2008 a 2011 en el Club de golf Mediterráneo, de Borriol y que impulsó el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra

Asumieron la parte privada

Según ha explicado el diputado socialista, junto con el portavoz de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia, la sentencia del TSJCV recoge que la institución castellonense y SPTCV firmaron en 2012 una adenda del convenio por el que financiaban la mayor parte de los gastos del torneo de golf. En virtud de esta adenda, las dos instituciones públicas asumían las aportaciones de los patrocinadores privados que no habían sido desembolsadas, tal como recogía el convenio inicial en uno de sus puntos. En concreto, la nueva adenda recogió el pago de 3,6 millones de euros, de los que el 85% le correspondían a SPTCV. 

La entidad autonómica pagó todo el montante y después reclamó el 15% correspondiente a la Diputación, haciendo esta caso omiso. Hasta que en 2017 SPTCV reclamó judicialmente la deuda, que ahora la Diputación debe abonar. Y es que, aunque la corporación supramunicipal recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia, "tenemos pocas probabilidades de éxito", ha señalado Garcia. Este concreta que el recurso tiene como objetivo principal "ganar tiempo" para destinar ese medio millón a luchar contra la pandemia y, al mismo tiempo, "negociar con la Generalitat" su compensación, ya que esta adeuda a la Diputación castellonense otras partidas, como 120.000 euros para la Escuela Taurina. 

"Mala gestión"

Ambos han dado esta información entre críticas al anterior equipo de gobierno del PP en la Diputación, que no siguió el trámite que procedía para la adenda del convenio, ya que debía pasar "por comisión y por pleno", indica Garcia. De este modo, los nuevos ocupantes del palacio de la plaza de las Aulas no tuvieron conocimiento de la misma hasta fechas recientes. En este punto, el portavoz de Compromís ha criticado "el uso partidista de las instituciones" del PP y el socialista ha resaltado la "mala gestión" en la Diputación, ya en época de Javier Moliner al frente y con el actual presidente del PP castellonense, Miguel Barrachina, al que no ha nombrado, como vicepresidente responsable de Hacienda.

No en vano, han señalado ambos, los 13 millones fueron a pagar a las empresas organizadoras del Castelló Masters: MatchGolf, "implicada en la trama Púnica", y Birdie Diseño y Clase. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email