GRUPO PLAZA

La eléctrica se dispara un 4,3% y reduce al 12,5% sus pérdidas anuales

Endesa protagoniza la mayor subida en bolsa desde abril del pasado año

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. Endesa (ELE) se disparó ayer en bolsa un 4,31% en lo que fue su mayor revalorización desde el 9 de abril del pasado año, cuando entonces se catapultó un 6,32% para cerrar en los 17,564 euros frente a los 18,390 euros de ayer jueves. La histórica eléctrica contribuyó con su 'subidón' -y el de Iberdrola- para impulsar al Ibex 35 un 2,14%. Precisamente solo Iberdrola (+6,98%) y ArcelorMittal (+4,32%) lo hicieron mejor en la penúltima sesión de la semana que la cotizada dirigida por José Bogas.

Pero la cosa no quedó ahí porque intercambió de manos casi 3 millones de acciones, es decir, más que triplicando la media diaria anual situada en los 1,15 millones, según datos de Infobolsa. Además, con la tranquilidad que da no tener bajista alguno en su capital o, caso de tenerlo, con una participación inferior al 0,50%. Es a partir de dicho porcentaje cuando hay que revelar el nombre del 'corto' a ojos del mercado.

El tirón alcista de ELE llevó a reducir sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 12,56% frente al 0,26% que ganó en 2020. De este modo, la capitalización de la compañía domiciliada en Madrid se aupó hasta los 19.470 millones de euros. Se trata de la duodécima con mayor peso dentro del Ibex 35, situándose a caballo entre Ferrovial (19.238 millones) y la opada Naturgy (21.070 millones).

Una Endesa que rendirá cuentas al mercado el próximo 3 de noviembre, cuando informará de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Conviene recordar que redujo un 26% su beneficio semestral tras reafirmar sus objetivos para el conjunto del presente ejercicio. ELE ganó 832 millones de euros tras verse impactada por el fuerte repunte de las materias primas, especialmente el gas, y por el precio medio de los derechos de emisión de CO2. Y es que Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen, como ocurrió el año pasado, pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Por otro lado, su consejero delegado, José Bogas, valoró ayer positivamente la reunión que mantuvo con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde abordaron la situación actual del mercado eléctrico. Según informaron fuentes de ELE a Europa Press, en la reunión se buscaron "propuestas y medidas" que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz, que en octubre ya ha marcado cinco récord históricos en solo ocho días. Asimismo, desde Endesa insisten en la necesidad de abordar medidas que solucionen también el problema al que creen que se ha visto abocado el sector eléctrico desde la aprobación de la minoración a las compañías por parte del Gobierno.

"Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz, y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del Real Decreto Ley", manifestaron las fuentes de la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero.

Ronda de contactos de la ministra Ribera

La ministra inició ayer jueves una ronda de reuniones con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios, que ha motivado la aprobación de un plan de choque por parte del Ejecutivo que impacta directamente en los ingresos del sector.

El fuerte incremento de precios desde el pasado 14 de septiembre en que entró en vigor el real decreto ley que incluye dicha medida, que está pendiente de su convalidación en el Congreso, ha llevado al Gobierno a un replanteamiento, pues supondría -para precios del gas superiores a 100 euros el MWh- duplicar prácticamente el recorte de los ingresos a las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, fijado inicialmente en 2.600 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email