X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

'Se canta pero no se toca'

Melomans "comparte" su trayectoria musical con el humor como vehículo

El Teatro Talia de València pone en cartel 'Se canta pero no se toca', una función "para todos los públicos" del grupo Melomans

16/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro Talia de València pone en cartel, desde este miércoles y hasta el próximo 4 de agosto, el espectáculo Se canta pero no se toca, una función "para todos los públicos" del grupo Melomans que propone "compartir", con el humor "como vehículo", la trayectoria del conjunto musical mediante un repaso de las canciones "de hoy, ayer y de antes de ayer".

'Se canta pero no se toca' es el título del álbum que Melomans, el grupo formado por Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Pau Ferrer y Javi Reig, publicó hace ya más de cinco años. Desde entonces, su empeño ha sido el de presentarlo en directo y poder hacer una gira, aunque "por diferentes circunstancias ha sido imposible".

El espectáculo "busca la variedad de cada componente del grupo para que el programa musical sea interesante, variado y diferente", según han explicado en la rueda de prensa de presentación. Además, incluye canciones en valenciano e inglés y temas de Nino Bravo, Lady Gaga, Los Beatles y Raphael, así como canciones de películas de Disney.

Según ha explicado el director escénico, Víctor Lucas, el montaje mezcla canciones "de diferentes épocas para que el público descubra otros estilos que no está acostumbrado a escuchar". Mediante el humor "como vehículo", el cuarteto musical propone un repaso de las canciones "de hoy, ayer y de antes de ayer", un espectáculo "muy fresco, dinámico y divertido para toda la familia".

"Melomans es un grupo consolidado y ahora está en el momento perfecto para hacer un espectáculo", ha añadido. "En 'Se canta pero no se toca' se puede ver lo que pasa dentro del grupo, aquello que se fragua antes, durante y después de los ensayos complementado con un toque de ficción".

Al mismo tiempo, ha aseverado que "la combinación de la dirección escénica con la dirección musical da como resultado un cóctel divertido y fresco".

Uno de los guionistas del espectáculo, el cómico y actor Rafa Alarcón, ha explicado que la obra consiste en "un recorrido por sus aventuras y desventuras", desde el momento en que el grupo saca su disco hasta la actualidad.

En este sentido, Melomans plantea un aspecto académico de investigación sobre la música. Se trata de la 'microcanción', es decir, "cómo expresar el máximo contenido en el mínimo contienente", según ha explicado el director escénico. Un estudio que el grupo ha llevado a cabo con Jesús Manzano, otro de los guionistas del espectáculo.

Vuelta a "la esencia"

Los cuatro 'melomans' han reconocido que con 'Se canta pero no se toca' "salen" de su zona de confort, "con armonías que nunca habían explorado". Todos han coincidido en que el espectáculo se diferencia de los anteriores en que han vuelto "a la esencia" con la parte teatral, guionística y guionista "más reforzada y madura". Este trabajo "muestra lo que somos, algo que necesitábamos", han reconocido.

Además, han explicado que el público "reacciona de forma diferente cada vez". "A la gente de menor edad le sorprende que solo con cuatro voces se pueda hacer música", han dicho.

Melomans: la música no tiene edad

Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos: Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer. La música interpretada únicamente por sus voces, junto con su particular humor como sello distintivo, ha convertido a Melomans en un referente de la música a capela en España.

El grupo cuenta con un sinfín de referentes a nivel nacional e internacional, como Les Luthiers, grupo al que la obra homenajea en uno de sus pasajes. Con un estilo muy parecido a los cuartetos norteamericanos de los años cuarenta, los cuatro integrantes han reivindicado que "la música no tiene edad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email