Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mensaje de Valía (PSPV) a Grezzi: "No se pueden manipular las propuestas ciudadanas de València"

Foto: ESTRELLA JOVER
18/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, Elisa Valía (PSPV-PSOE), ha defendido que el Gobierno local, que forma junto a Compromís, debe asumir la prioridades de la ciudadanía pero no cambiarlas, ni transformarlas ni manipularlas, pues de esta manera se pierde la confianza en los procesos participativos.

Valía ha contestado así en una rueda de prensa al ser preguntada por la no inclusión en los presupuestos participativos de la propuesta ciudadana para derribar los diques de la ampliación norte del Puerto de València, que había sido reformulada por la Concejalía de Playas (Compromís) para pedir un estudio de los impactos de este proyecto.

Según Valía, esta última propuesta "no tiene absolutamente nada que ver" y es "radicalmente distinta" de la planteada inicialmente y votada mayoritariamente por los vecinos, y ha planteado que si se quiere hacer una propuesta sobre el impacto del puerto, debe presentarse y votarse.

"Lo que no podemos es transformar totalmente las propuestas, y mucho menos los concejales de gobierno, que tenemos que fomentar y reforzar la credibilidad de la participación ciudadana", ha dicho la concejala socialista, quien ha advertido de que si todos hacen eso, "la participación no se la va a creer nadie".

Los proponentes de la iniciativa ya han reconocido que la "esencia" de la propuesta era "sensibilizar a la ciudadanía con los problemas que les genera el puerto" y, por tanto, sabían que el derribo del dique "no es competencia municipal y que con el dinero de ese distrito es imposible acometer la propuesta".

Valía ha insistido en que "no se puede manipular una propuesta ciudadana" ni "pervertir los procesos de participación", y ha asegurado que mientras el PSPV tenga las competencias de Participación Ciudadana todos los esfuerzos irán dirigidos "a generar credibilidad" en esos procesos.

Al margen de estas cuestiones, Valía ha dicho que ninguno de los puntos que incluye la propuesta de la Concejalía de Playas, que dirige Giuseppe Grezzi (Compromís), pueden considerarlo viable, pues plantea cuestiones que ahora mismo no se pueden medir o no corresponden al Ayuntamiento.

"Todo tiene su foro, todo tiene su momento y lo que no podemos es pervertir procesos", ha afirmado la concejala, quien ha afirmado que como responsable de Participación Ciudadana tiene que "velar por la credibilidad de todos los procesos" y no puede permitir que se "modifique radicalmente" una propuesta ciudadana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email