VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha negado que el nivel de fondos europeos aún sin gestionar se deba a la postura de Vox sobre el cambio climático y la agenda 2030, ya que el Consell tiene "muy clara la existencia del cambio climático".
"Lo que querremos es agilizar la ejecución para no perder ni un solo euro", ha asegurado este martes, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, después de que el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y exconseller de Hacienda, Arcadi España, haya vinculado las críticas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la ejecución de fondos con "la posición de Vox sobre el cambio climático o la Unión Europea".
Al respecto, Merino ha expuesto que existe una "gran cantidad de fondos europeos", 1.687 millones de euros, cuya justificación tendría que estar lista el 31 de diciembre, "están pendientes de ejecutar y corremos el riesgo de que se tengan que devolver". Así, ha indicado que el Consell se ha puesto a trabajar para que no se tenga que devolver este dinero y ha reprochado "la falta de diligencia en la gestión" del anterior gobierno.
"Vamos a intentar, como en tantas otras áreas que nos hemos ido encontrando, revertir esa dinámica de deficiente gestión", ha añadido.
Por otro lado, sobre las críticas del PSPV de que la Generalitat dejará de recaudar 920 millones de euros en toda la legislatura por la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, ha sostenido que la "revolución fiscal" es un "proyecto de legislatura" que no se puede reducir a "la pérdida de recaudación supuesta de un impuesto concreto", porque es un conjunto "mucho más amplio" que "abarca muchísimas decisiones que tienen que ver con muchos otros impuestos".
Ha señalado que estas medidas fiscales también conllevarán "una dinamización de la economía". "No vamos nunca a ceñirnos a la supuesta pérdida de recaudación de un impuesto concreto en un año concreto y nunca haremos ese ejercicio tan simple al final de multiplicar por cuatro una previsión de pérdida de recaudación inicial, que a lo mejor con el paso del tiempo se puede convertir en un incremento de los ingresos", ha añadido.
En cuanto a si los presupuestos de la Generalitat incluirán la supresión del impuesto de patrimonio, la consellera ha afirmado que "no está decidido todavía", pero ha asegurado que esta medida "está en la hoja de ruta" del Ejecutivo autonómico y es un "compromiso" que "se llevará a cabo en el momento adecuado atendiendo a las circunstancias". "Hay que hacer responsable la reducción fiscal, no puede ser toda en el primer momento de la legislatura", ha afirmado.
Sobre la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, que deberán presentarse en tres semanas para hacerlo en tiempo y forma, ha asegurado que "va muy bien" y que los socios de gobierno están "todos en coordinación", con una "hoja de ruta muy clara" para confeccionar unas cuentas "rigurosas, responsables y eficientes" a pesar del contexto de deuda pública y déficit.
En ese sentido, preguntada por si se pueden elaborar unos presupuestos serios sin conocer con detalle determinados ingresos procedentes del Gobierno central, Merino ha señalado que los principales datos que aún no están definidos son los anticipos a cuenta y la liquidación del año que viene, pero que "existen otros indicadores" de organismos oficiales para que el Consell no actúe "a lo loco sino con criterio y rigurosidad".
Sobre si se incluirá la recaptación de 800 millones de atención sanitaria a pacientes desplazados, Merino ha señalado que aún no puede concretar nada.
Respecto a la posible vinculación de la reforma del sistema de financiación y la armonización fiscal, Ruth Merino ha recalcado que "la competencia fiscal entre comunidades autónomas es sana y debe existir", y de hecho es una "prerrogativa del estado autonómico" el poder emitir sus propios tributos. "Tenemos que competir para hacer fiscalmente atractivas las comunidades y no penalizar o castigar a quien baje impuestos", ha comentado.
Además, ha apuntado que la financiación autonómica "ya está vinculada a una armonización fiscal" porque parte de unas condiciones "iguales para todas las CCAA y se tiene en cuenta cómo repercutiría en aquella que decidiera bajar impuestos". "Ya está previsto", ha recalcado.
Preguntada por si la competencia fiscal contradice la postura de Vox de hablar de igualdad entre españoles, Merino ha subrayado que el Consell "es un único gobierno y trabaja unido también en este aspecto".