VALÈNCIA (EP). La cabeza de lista de Compromís-Sumar por Valencia, Àgueda Micó, ha reivindicado este miércoles en Gandia que sin su candidatura, "nadie exigirá en Madrid la urgencia del Tren de la Costa y los accesos de la AP-7".
En declaraciones a los medios en la estación de Renfe de Gandia, junto al 'número tres' Nahuel González, Micó ha defendido la necesidad de "tener una voz valenciana que defienda los intereses de la ciudadanía" en el Congreso, recoge la coalición.
Ha criticado así que "la falta de inversión por parte del Gobierno en las comarcas centrales provoca, por ejemplo, que sea imposible viajar en Cercanías desde Gandia hacia los municipios de las comarcas alicantinas, desconectando por completo el territorio de forma injustificada".
"Se trata de una inversión fundamental para las comarcas centrales. Una conexión de Cercanías dignas que, además de servir de eje vertebrador territorial, apuesta por una movilidad sostenible", ha expuesto.
Además, Micó ha recordado que la emergencia climática requiere medidas para impulsar "decididamente" el transporte público. "No se entiende que seamos uno de los territorios más poblados con peores conexiones ferroviarias de todo el Estado --ha insistido--. Una anomalía democrática que el próximo gobierno del Estado debe subsanar".
Por eso ha exigido "una red de Cercanías dignas y modernas con más inversión" y que el Estado transfiera a la Generalitat las competencias y el dinero para gestionar directamente los trenes, mejorar los horarios y el tiempo de viaje y acabar con retrasos y cancelaciones recurrentes.
En paralelo, la candidata ha reclamado la ampliación de los accesos a la AP-7 para que preste servicio en todas las comarcas valencianas por las que atraviesa. Una Autopista del Mediterráneo gratuita que "haga de eje vertebrador y no de barrera para lugares como la Safor y la Marina donde no hay alternativa real para moverse en el día a día", ha urgido.