VALÈNCIA (EP). Representantes del colectivo MIR de la Comunitat Valenciana han iniciado este martes una huelga indefinida para pedir que se ponga fin a la "explotación laboral" que aseguran sufrir y reivindicar que los aplausos que los ciudadanos han brindado al colectivo sanitario durante el confinamiento por la covid-19 "se conviertan en derechos".
Además del paro, que los convocantes confían en que sea "masivo", este martes se han llevado a cabo concentraciones a las puertas de hospitales valencianos y una manifestación en València. La marcha, que ha salido desde la Facultad de Medicina de la capital del Turia, prevé acabar en la sede de la Conselleria de Sanidad.
"Sin derechos laborales paramos los hospitales", "Sin residentes no hay sanidad", "Tu salud importa, la nuestra también", "Cuídanos para que podamos curarte", "Mi formación es tu salud" y "Se aprovechan de nuestra vocación" son algunos de los lemas que han coreado y han exhibido los participantes en la protesta en sus pancartas.
Un representante de la Asociación MIR España en la Comunitat Valenciana, Enrique Cuñat, ha declarado que se trata de "una huelga indefinida", aunque confían en que "no va a ser larga porque los residentes son indispensables".
A los residentes se han unido algunos estudiantes de Medicina, para expresar su apoyo a estas acciones reivindicativas.
La convocatoria de huelga en la Comunitat Valenciana se desarrolla con polémica entre el sindicato médico CESM-CV y la Conselleria de Sanidad, ya que la entidad acusa a la administración de lanzar "amenazas" para intentar obstaculizar la protesta.
En esta línea, la organización sindical ha anunciado la presentación de una denuncia contra la directora general de Recursos Humanos por "haber dictado instrucciones a las gerencias y estas a su vez a las jefaturas de Servicio para que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga, amparándose en un supuesto defecto formal de la convocatoria de huelga, manifestando la ilegalidad de la misma, y atemorizando a los residentes con consecuencias personales en el caso de sumarse a la misma".
Por su parte, desde la Conselleria de Sanitat se defiende que "en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal", ha promovido "mejoras" para los MIR y ha negado además que la administración esté poniendo "obstáculos e impedimentos" a la huelga, sino que "solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria".
Entre las peticiones de los MIR figura la mejora de "las pésimas y denigrantes" condiciones laborales, con un número de horas trabajadas entre unas 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y "sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana" lo que es "ilegal".
Además, denuncian la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base "injusto" ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.
También señalan que la falta de personal médico "se cronifica" y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone "una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo".
Sin embargo, añaden, "siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una fuga de cerebros de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos".
Los portavoces del PP y de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Isabel Bonig y Toni Cantó, han trasladado su apoyo y solidaridad a los MIR valencianos, en huelga indefinida desde este martes, y han exigido al Consell que les garantice unas condiciones dignas, con más salarios y contratos estables, para que dejen de estar "olvidados" y no se vayan a la sanidad pública de otras comunidades autónomas.
Bonig, en "contacto directo" con los afectados, ha hecho hincapié en que sus reivindicaciones son justas frente la "la falta de empatía, sensibilidad y diálogo del 'president' de la Generalitat porque ya no es una cuestión solo de la consellera", la también socialista Ana Barceló. "Ximo Puig ha preferido pasar su fin de semana en Formentera antes que reunirse con ellos, ahí lo dejo", ha sostenido.
Ante esta situación, ha asegurado que el PPCV trabaja con los 2.600 MIR valencianos en un documento que recoja sus necesidades, que pasan por mejoras salariales, laborales y de formación. "Son gente joven, preparada en las mejores universidades y en el extranjero, que va a entrar en la sanidad pública porque en diez años se va a producir una jubilación importantísima", ha defendido, para cargar contra las "mentiras" del Botànic al decir que apuesta por los jóvenes y al pagar "1.121 euros" a los médicos contratados durante la pandemia.
La 'popular' también ha criticado al Consell por las trabajas que denuncia el Sindicato Médico al derecho de los MIR a ponerse de huelga, "algo significativo en un gobierno de izquierdas". "Dios mío si esto lo hace el PP", ha ironizado, y ha vuelto a cargar contra las "irregularidades" en las ayudas a empresas del hermano de Puig "en plena emergencia sanitaria".
A esto ha sumado otras presuntas irregularidades en el dinero que se adelantó al empresario de Ontinyent que facilitó la llegada de material desde China, "el que se vendió como un gran patriota que ahora sabemos que cobró por adelantado y que el dinero partió de una empresa pública de Innovación".
De Cs, Cantó ha coincidido en la necesidad de apoyar a los MIR y a todos los sanitarios, mandándoles un saludo y su solidaridad con la huelga porque "no pueden seguir en esta situación de precariedad".
También ha reiterado su pesimismo con la posibilidad de llegar a un pacto de reconstrucción unánime, pues cree que el Botànic (PSPV, Compromís y Podem) "se empeña en meter mucha ideología" en su propuesta y no tiene "voluntad de llegar a un acuerdo". El grupo 'naranja' prepara un decálogo de mínimos como "último intento" para acabar julio con un pacto sobre la mesa, con el objetivo de que los mayores estén mejores protegidos en las residencias y que no haya nuevos impuestos. "No vamos a estar para una simple foto y engañar a los valencianos", ha reiterado su portavoz.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado la voluntad de su gobierno de "avanzar" en la inversión en capital humano, incluido el colectivo de los MIR, "pero hay un marco general que es el marco de Estado y en base a ese marco hay una realidad que tenemos que transformar".
Puig ha negado que haya habido presiones desde la administración para obstaculizar este paro, tal y como han denunciado los convocantes: "Desde luego no hay ninguna directriz política para que haya ninguna coacción; yo creo que no tiene que haber ninguna coacción, el derecho a huelga y el derecho a manifestarse lo vamos a tener siempre", ha resaltado.
Asimismo, ha manifestado que "hay una base argumental potente por parte de los MIR". "Nosotros estamos intentando situar en el capital humano una parte importante de la inversión, saben que ayer situamos el aumento de 120 millones de euros para el fortalecimiento de los recursos humanos de la Generalitat en el campo sanitario", ha recordado en referencia al desbloqueo de la carrera profesional.
Y ha añadido: "En el campo de los MIR también queremos avanzar pero hay un marco general que es el marco de Estado y en base a ese marco hay una realidad que tenemos que transformar. Nuestra voluntad es transformar esta situación que se produce, a través del diálogo y a través de la negociación".