GRUPO PLAZA

Mollà: "La ampliación del puerto podría convertir La Albufera en un Mar Menor"

Foto: ESTRELLA JOVER
31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha afirmado este jueves que está preocupada por actuaciones de infraestructuras portuarias "robustas" que podrían "llevarse por delante" las playas del sur de València y podrían convertir La Albufera "en un Mar Menor".

Mollà se ha pronunciado así sobre el proyecto de ampliación del puerto de València, durante una interpelación en el pleno de Les Corts referida a la política general de la Conselleria en la gestión del parque natural de La Albufera que le ha formulado Ciudadanos.

La consellera ha señalado que uno de los principales problemas del lago de agua dulce más grande de Europa es la intrusión de agua marina, que tiene las causas identificadas y según los expertos la pueden convertir en un Mar Menor, y ha alertado que con agua salada no se puede cultivar arroz.

Mollà ha afirmado que, dado que el comité científico y el propio Ministerio de Transición Ecológica en todos sus planes de actuación "dicen que la acepción de las infraestructuras portuarias ha hecho que haya un deterioro de las playas del sur e intrusión marina", está preocupada por la ampliación portuaria norte.

Respecto a La Albufera, ha reivindicado que el Consell del Botànic ha impulsado el plan integral, gracias al cual se hará un nuevo colector oeste y una nueva depuradora de Alcàsser, con más de 110 millones de euros y sobre lo que ya se ha licitado el proyecto de redacción, que permitirá captar más del 50 % de aguas sucias y producir en la depuradora 18 hectómetros cúbicos para reintroducir en el sistema de riego.

Además, ha señalado que gracias a alegaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de València al plan hidrológico figurará por primera vez en la historia un caudal ecológico garantizado para La Albufera, y que la junta rectora del parque ya ha definido actuaciones por 14 millones de euros de los fondos de recuperación.

Respecto a la paja del arroz, la consellera ha destacado que se ha llegado a acuerdos con las principales compañías gasísticas del país para que se recoja y se transforme en biogás, y se va a acudir al PERTE de biogás para captar más de 50.000 toneladas de esa paja y convertirla en energías renovables.

El diputado de Ciudadanos Eduardo del Pozo ha afirmado que La Albufera está "en estado crítico", con un bajo nivel de agua que además está gris y marrón, y ha acusado al Botànic de "vender humo" en políticas medioambientales, mientras el futuro de la "joya medioambiental" de la Comunitat Valenciana está "muy negro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme