GRUPO PLAZA

Montero defiende que los impuestos eléctricos se han bajado "al máximo" de lo permitido por la UE

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Asegura que el crecimiento económico es "robusto" pese a que diferentes organismos hayan rebajado sus previsiones

11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que los impuestos en electricidad se han bajado "lo máximo" que permite la directiva europea y ha replicado al PP que el Gobierno ya ha incorporado rebajas fiscales en el plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania.

"No siempre las rebajas fiscales, casi nunca, son una respuesta adecuada a la situación que se vive en el país porque afecta de forma desigual a los ciudadanos", ha señalado la ministra en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press.

Ante los reclamos del PP para que el Gobierno incluya en el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra rebajas de impuestos, Montero ha remarcado que el Ejecutivo ya ha aprobado recortes fiscales para los ciudadanos, además de ayudas directas para los sectores afectados y bonificaciones al combustible para hacer frente a la situación actual.

"En esta materia hay que ser serio y riguroso. El Gobierno en aquello que ha entendido que puede contribuir ha bajado los impuestos", ha remarcado la ministra, tras recordar que en materia eléctrica también se está abordando la regulación del mercado, con el objetivo de que los precios se estabilicen en el segundo semestre del año.

La ministra ha hecho referencia a las rebajas de impuestos en materia eléctrica aprobadas hasta el mes de junio, que si se extienden hasta final de año supondría una merma para las arcas públicas de 12.000 millones de euros. "Es algo extraordinario que ningún Gobierno del PP ha trasladado", ha remarcado.

En este sentido, la ministra le ha recordado a los 'populares' que las mayores subidas de impuestos las protagonizaron los gobiernos presididos por Mariano Rajoy. "Es curioso que el PP diga una cosa cuando está en la oposición y haga la contraria cuando llega al Gobierno", ha criticado la ministra.

Además, ha reprochado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajó en Galicia el Impuesto sobre el Patrimonio un 25% y protagonizó una "ridícula" rebaja en IRPF, que para las rentas de 16.000 euros anuales representaba 40 céntimos al mes.

En cuanto a la propuesta de Feijóo para deflactar el IRPF, Montero ha replicado al líder 'popular' que ningún gobierno europeo está siguiendo esa tendencia y le ha recordado que en los ocho años del Gobierno de PP no se aprobó una medida de este tipo pese a que la economía atravesaba momentos "complicados".

"Recuerdo las palabras de mi homólogo, el señor Montoro, diciendo que evidentemente no era una política que compartía ni era una política económica ajustada cuando había incrementos de la inflación", ha señalado la ministra.

Crecimiento "robusto" de la economía

Preguntada sobre las sucesivas rebajas para el crecimiento de la economía española por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales, Montero ha asegurado que todas las previsiones trasladan que España en 2022 y 2023 va a experimentar un crecimiento "robusto y sostenido, de los más altos del conjunto de países".

No obstante, la ministra aboga por esperar a la previsión de primavera de la Comisión Europea y a que el Gobierno remita el Plan de Estabilidad a final de abril para conocer las perspectivas para la economía. Pese a ello, Montero ha remarcado que las previsiones reflejarán un crecimiento "robusto", que podrá variar algunas décimas, pero que se tendrá que confirmar cuando finalice abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme