GRUPO PLAZA

Montero confirma que habrá más recursos para el sistema de financiación, pero no concreta si los aportará el Estado

15/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado este miércoles que la propuesta inicial de redefinición del concepto de población ajustada como punto de partida la reforma del modelo de financiación remitida por el Gobierno a las CCAA haya sido utilizada para hacer "rankings" con vistas a calcular con cuántos recursos podrá contar cada comunidad cuando se reforme el sistema.

En una respuesta en el Congreso al diputado de Compromís Joan Baldoví, Montero ha explicado que la propuesta de cálculo de población ajustada enviada a las comunidades el pasado 3 de diciembre es un "primer documento y borrador" y "no permite hacer un ranking de autonomías" porque no se trata del único elemento que formará parte del sistema de financiación.

Según la ministra, lo "importante" es que llegar a un acuerdo sobre "cuáles son los elementos las variables que presionan al alza los costes de los servicios públicos". Montero, no obstante, no ha aclarado si se va a mantener el conjunto de fondos que forman actualmente el sistema de financiación una vez se apruebe el nuevo cálculo de la población ajustada.

Para Montero, ese tiene que ser el debate, por lo que hasta que no esté completado el modelo de una nueva financiación autonómica "en ningún caso" se puede hablar de que una comunidad pueda salir beneficiada o pueda salir perjudicada.

En el turno de réplica, además, Montero ha confirmado que el nuevo modelo de financiación deberá contar con más recursos para asegurar la suficiencia a las CCAA, pero no ha aclarado si esos recursos los aportará el Estado o están vinculados a la reforma fiscal que también ha anunciado el Gobierno.

Baldoví, en su intervención, ha sostenido que la propuesta inicial remitida por Hacienda a los gobiernos autonómicos es "lo suficientemente ambigua" para que incluso la Comunitat Valenciana pueda quedar peor finanaciada: "Un primer análisis del documento no invita precisamente a los valencianos al optimismo".

Finalmente, el diputado de Compromís ha preguntado a Montero si el Gobierno tendrá en cuenta las alegaciones que presentará el Ejecutivo valenciano, porque, según él, los valencianos no han esperado tanto para quedarse "infrafinanciados otra vez".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme