GRUPO PLAZA

Montero vuelve a rechazar la "espiral" de bajadas de impuestos de las autonomías

28/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado la "espiral" de bajadas fiscales en que están entrando las comunidades autónomas, a las que ha pedido "coherencia" porque son las mismas que están pidiendo más recursos al Gobierno, de modo que ha abogado por mantener un "debate sosegado" sobre este asunto.

Justo después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, se haya sumado a la estrategia de rebajas fiscales que ya están acometiendo otras autonomías gobernadas por el PP, Montero ha alertado sobre los efectos adversos de esta carrera y ha dejado claro que la posición del Gobierno es opuesta a las "bajadas masivas de impuestos".

"No se puede ir a una espiral de bajada fiscal por parte de las comunidades autónomas", ha aseverado este miércoles en los pasillos del Congreso, donde ha advertido de que esto "no es bueno" y más perjudicial con unos impuestos que con otros.

Así ha recordado que el impuesto de patrimonio -suprimido en Madrid y Andalucía, ambas gobernadas por los populares- solo lo paga el 0,2 por ciento de la población.

Al mismo tiempo, Montero ha arremetido contra cualquier bajada "masiva" de impuestos y ha puesto como ejemplo de sus efectos negativos lo sucedido en el Reino Unido con la libra esterlina, que ha perdido valor tras las reducciones impositivas anunciadas por la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

Es más, ha remarcado que tanto el Banco Central Europeo, como la OCDE, el FMI, los comisarios europeos y "todos los organismos internacionales" desaconsejan bajadas masivas de impuestos y recomiendan reducciones "quirúrgicas" y "selectivas".

Foto: MARTA FERNANDEZ/EP
Son reformas encaminadas a proteger a la población más vulnerable y de manera que "los que más tienen, más aporten", ha explicado.

En esa línea, ha apostillado, irán encaminadas las medidas fiscales que el Gobierno va a anunciar en los próximos días.

En cuanto a la actitud de las comunidades autónomas, a las que ha reclamado un debate "sosegado", les ha pedido "coherencia" en sus planteamientos porque "la gran mayoría" reclaman más recursos al Gobierno, unos fondos que precisamente proceden de "la misma bolsa de los impuestos de los ciudadanos".

También les ha instado a ser coherentes con Europa, puesto que España está recibiendo 140.000 millones de fondos europeos pagados por los ciudadanos europeos y por ello a su entender resulta "poco coherente" que desde España lleguen titulares de prensa sobre bajadas fiscales.

"Hay que ser muy rigurosos, muy cuidadosos y muy coherentes", ha concluido la titular de Hacienda, quien ha recordado que en juego está "el bienestar de los ciudadanos".

Tipo mínimo del impuesto de sociedades

Montero ha señalado además que trabaja para "hacer efectivo" el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % en vigor desde enero y que "la planificación fiscal a veces agresiva de algunos grupos empresariales no merme la capacidad de rendimiento" del tributo.

La ministra ha recordado que los Presupuestos de 2022 ya incluyeron el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades para grandes empresas del 15 %, en línea con lo que plantea la OCDE, que está en vigor desde enero.

Ahora, el objetivo es "que la ingeniería fiscal que se utiliza en la planificación fiscal a veces agresiva de algunos grupos empresariales no merme la capacidad de rendimiento" del impuesto, es decir, evitar que esa planificación, sin llegar al fraude, reduzca los pagos "a la mínima expresión".

Esta búsqueda de aumentar el rendimiento fiscal "es algo que este Ministerio de Hacienda lleva practicando desde el primer día", ha defendido Montero, después de que Unidas Podemos pusiera el foco en el tipo efectivo del impuesto de sociedades en el marco de la negociación presupuestaria.

En ese sentido, la ministra se ha mostrado convencida de que "habrá acuerdo" entre los socios de Gobierno sobre las cuentas públicas del próximo año, y ha apuntado que el paquete fiscal se conocerá "en los próximos días" -el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, había dicho que sería este jueves-.

Darias defiende una política fiscal progresiva

A su vez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que la consolidación del sistema de bienestar es fundamental y, para ello, se necesita "una política fiscal progresiva para alcanzar la máxima justicia social". Darias y la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, han visitado, en el Hospital San Pedro de Logroño, los equipamientos financiados gracias al plan Inveat.

Darias ha apostado por "el fortalecimiento de los servicios públicos, como la sanidad, y contar con un sistema nacional de salud robusto y resiliente y que sea capaz de hacer frente a las amenazas presentes y de futuro", tras la pandemia que ha afectado a todo el mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme