GRUPO PLAZA

FIRMA DEL CONVENIO CON EL SECTOR

Montón estrecha la mano de los farmacéuticos asegurando el pago en 30 días

22/07/2016 - 

VALENCIA. Tras meses de negociaciones, ha llegado el día de la firma del acuerdo entre la Generalitat y los farmacéuticos de la Comunitat. El acto de ayer se saldó con un apretón de manos entre la consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, y el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Jaime Giner, además de sus homólogos en el resto de provincias, en lo que se interpreta como una distensión de la relación entre las partes. Todos se mostraron satisfechos por rubricar las bases sobre las que forjarán su relación en materia de pago, dispensación y facturación.

Las negociaciones se habían atascado en primavera, pero se vieron aceleradas con la llegada del verano, hasta finalmente terminar en un entendimiento de cara al futuro. En un mes se ha redactado el texto del concierto, se han celebrado las votaciones con resultado favorable en los Colegios y se ha producido la aprobación en el pleno del Consell del pasado 15 de julio. Carmen Montón señala que todo esto "ha sido posible gracias al trabajo en equipo, al diálogo y la escucha activa, además de muchas horas de negociación". 

Solo así se han saldado las tiranteces por el retraso en los cobros del copago, cuya deuda cifraban los farmacéuticos recientemente en 90 millones de euros. Al respecto, la consellera ha destacado que las farmacias “cobran todos los meses, aunque sea con un mes de retraso”, ya que en la actualidad se les abona la factura a los 60 días, frente a los 30 de plazo máximo que fija el nuevo concierto. Otro de los puntos de discusión fue el régimen jurídico al que se acogían las oficinas de farmacia en materia de cobros, que finalmente se ha mantenido como estaba para que puedan reclamar intereses por retraso y morosidad.

"Su colaboración ha sido fundamental para que el copago haya funcionado con normalidad desde el primer momento”

Por todo ello, Montón ha decidido mostrarse agracedida. La consellera valora que la “colaboración” de las oficinas de farmacia ha sido "fundamental para que el copago haya funcionado con normalidad desde el primer momento”. Asimismo, ha ensalzado su “necesaria” labor a la hora facilitar la información sobre educación sexual. Cabe recordar que, desde octubre del año pasado, este medicamento vuelve a ofrecerse gratis en los centros de planificación, además de mantenerse a la venta en las farmacias sin necesidad de receta.

En la firma también participaron Sergio Marco, presidente del Colegio de Castellón y, Fe María Concepción Ballestero, al frente del Colegio de Alicante, además de la directora general de Farmacia y Productos Farmacéuticos, Patricia Lacruz. Esta última consideró que el nuevo concierto de prestación supone “la confirmación de la buena relación actual entre la Conselleria y las farmacias”. El gesto compartido era de felicidad. 

Entre las novedades relevantes respecto del último concierto, que databa de 2004, también se encuentran la evolución del modelo de farmacia hacia un modelo asistencial e integrado en el sistema sanitario, la orientación del sistema de prestación farmacéutica hacia la gestión farmacoterapéutica y cuestiones como la modernización del sistema de guardias o el reconocimiento, mediante la actualización de precios, al servicio de formulación magistral.

La Ley de Muerte Digna

Con la firma de este convenio, la Generalitat da por cumplido otro de sus compromisos del Seminari de Torrevieja, pero no agota el listado. Entre sus retos de futuro también se encuentra la conocida como Ley de Muerte Digna. Ayer mismo tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo que se encarga de elaborar el anteproyecto de ley y, en esta ocasión, Montón presidió el encuentro. El texto pretende regular todo lo relativo a la dignidad de los cuidados al final de la vida "sin dolor, en ambiente de privacidad y respetando los valores humanos".

Con toda esta batería de medidas, la consellera da cumplimiento a una agitada agenda de trabajo, pese a la temporada estival, que la desmarca de los escándalos presentes en su departamento durante los últimos meses. La semana pasada, la número dos de la Conselleria de Sanidad y secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas Trejo, presentaba su dimisión por la polémica sobre la contratación irregular de su hija, constatada por un informe de Transparencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email