GRUPO PLAZA

le bajó la nota tres veces el pasado año

Moody's sube un peldaño el rating de OHL que sigue en el temido 'bono basura'

4/12/2017 - 

VALÉNCIA (VP/EP). Moody's ha subido un escalón la nota a OHL después de que durante el ejercicio 2016 se la rebajara hasta en tres ocasiones y la ha situado en 'B3', con lo que la saca fuera de lo que se considera 'bono basura'. La agencia de calificación deja además abierta la puerta a nuevas revisiones al alza en la calificación de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir.

De esta forma, OHL da un paso hacia la mejora de su calificación y la recuperación del 'investment grade', uno de los principales objetivos del plan de venta de activos y reestructuración que lanzó a medidos de 2016 para recortar deuda y volver a beneficios. Precisamente, Moody's sustenta su aumento de nota en la firma el pasado viernes de la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM por un importe de 2.235 millones de euros.

Tras esta rúbrica, que sucede al acuerdo de compraventa del pasado mes de octubre, la agencia considera ya escaso el riesgo de que la operación no se cierre con éxito, pese a que aún quedan pendientes de cumplir determinadas condiciones, como son la aprobación en junta extraordinaria de OHL y el lanzamiento de una OPA por parte de IFM sobre OHL México. En concreto, la firma de 'rating' sostiene su nueva nota a OHL en la inyección de liquidez que supondrá para el grupo la venta de este negocio, así como en la simplificación de su estructura, dado que tras la operación la compañía volverá a sus orígenes como constructora.

Moody's también confía en que la transacción permita mejorar el endeudamiento bruto de OHL y su actual comparación con el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía. En concreto, estima que tras la venta la deuda bruta será equivalente a seis veces el Ebitda.

De hecho, la agencia condiciona la posibilidad de volver a subir la nota a OHL a que este ratio sea inferior a seis veces el Ebitda y a la capacidad de la compañía que preside Juan Villar-Mir de mantener adecuados niveles de liquidez y generación de caja con su futuro como mera empresa constructora tras la venta de concesiones.

De igual forma, Moody's advierte de volver a bajar la nota a la empresa en caso de que su deuda bruta se eleve hasta siete veces el Ebitda y no cumpla las expectativas de liquidez y mejora de sus cuentas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email