Hoy es 24 de junio y se habla de MASCARILLAS AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus BROTES
GRUPO PLAZA

Morera hace de letrado y rechaza la petición del PP sobre la legalidad de las cuentas de Oltra

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, rechazó este martes solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que éstos determinen si la "corrección de errores" que registró la semana pasada el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en el presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es legal, o no. Una consulta que había solicitado el PPCV al considerar que el Botànic había burlado la ley con este procedimiento, ya que los cambios efectuados afectaban a la totalidad de las cuentas y no lo entendían como una "mera corrección". 

En concreto, los populares remitieron un escrito a Morera en la que le exponían todas las sombras que ellos veían en el proceso. En primer lugar, la síndica del Partido Popular en la Cámara, Isabel Bonig, explicaba en la misiva que la modificación de errores no venía "acordada por el pleno del Consell, que es el órgano que, en el trámite del proyecto de ley, debe tomarlo en consideración y aprobarlo en su integridad". "El autor del proyecto de ley es el Pleno del Consell y sus modificaciones deben seguir los trámites que inicialmente se requieren", subrayaba. 

Asimismo, los populares censuraban que lo que se había presentado como una "corrección de errores", afectaba íntegramente una sección del presupuesto en su totalidad y no son cambios "puntuales". Y recordaban, además, que un acuerdo de la Mesa de Les Corts de 2017 obligaba a que cualquier cambio o corrección de errores debía estar motivado y este no lo estaba. Por último, advertía que los cambios de partidas afectaban también a los fondos que recibirían las empresas del sector público dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2021 y deberían ir acompañados de informe previo a su aprobación para definir "su adecuación a las disposiciones presupuestarias" de acuerdo a lo que establece la Ley de Hacienda Pública, Sector Público y subvenciones de 2015. 

Una serie de razonamientos que, no obstante, no serán estudiados porque el presidente de la institución se negó este martes a dar traslado a los servicios jurídicos de las dudas expuestas por el PPCV. En un escrito dirigido este martes a la síndica del Partido Popular, Morera responde que no se ha "ocasionado en ninguna inseguridad jurídica" ni "inseguridad a la hora de formar la voluntad del voto" del grupo parlamentario popular porque en el momento en que se presentó la "corrección de errores" ni siquiera se había abierto el plazo de presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2021. 

Foto: CORTS/INMA CABALLER

Por otra parte, el president de Les Corts insiste en que el pasado viernes la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Oltra, así como el conseller de Hacienda, Soler, comparecieron en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en el Parlamento valenciano y los diputados del PP tuvieron "ocasión de formular las preguntas que consideraran convenientes respecto a la corrección de errores tramitada y cuestionar su alcance si así lo estimaban oportuno". 

En cualquier caso, Morera recuerda que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas del próximo ejercicio y esta se debatirá el próximo 17 de noviembre y, en este debate, el grupo que lidera Isabel Bonig podrá la "oportunidad de emitir su voto" si así lo consideran también. Además, subraya que la corrección que se ha realizado este año ya se hizo también en años anteriores. 

En definitiva, el president ejerció este martes él mismo de letrado y decidió que no procedía "pedir el informe jurídico solicitado". Una respuesta que generó un profundo malestar en el PPCV: "Hemos pedido que conste en acta para estudiar si hay acciones que tomar. Este episodio no tiene precedentes en Les Corts, es la primera vez que ocurre algo similar", explicó la diputada Elena Bastidas tras recordar que el informe se solicitó, además, porque era la primera vez que una consellera acusaba al responsable de Hacienda de haber falseado sus cuentas. 

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, explicó que Morera se habría "asesorado lo suficiente" para que su respuesta fuera "la correcta", mientras que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, sembró ciertas dudas y no se mostró taxativo sobre la legalidad de lo ocurrido. Si bien afirmó que hacer una corrección de errores en una misma sección del presupuesto "es legal", también sostuvo que en caso de que se pusiera algún reparo sobre el procedimiento seguido, los cambios del presupuesto de Oltra -cerca de 200 páginas de correcciones- podrían resolverse en el trámite de enmiendas parciales. Sin embargo, no hará falta porque Morera dio por buena la tramitación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email