GRUPO PLAZA

Naciones Unidas pide a España información sobre el caso Gürtel tras una queja de Correa

21/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ha pedido información a España del caso Gürtel tras una queja que ha presentado Francisco Correa por instrumentalización del caso para fines políticos.

Correa fue condenado en febrero de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a una pena global de trece años de prisión como autor de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia, delito continuado de malversación de caudales públicos y cohecho.

Fuentes judiciales han señalado a Efe que el demandante, que cumple condena en el Centro Penitenciario de Valdemoro, en Madrid, denunció "una interpretación imprevisible de la ley y una falta de independencia judicial, en definitiva la instrumentalizacion del caso para fines políticos".

Tras dicha queja el Comité de Derechos Humanos ha registrado la queja y ha pedido a España información y las observaciones que considere oportunas al respecto.

La letrada del Correa, Antonia Barba García, no ha querido pronunciarse al respecto aunque ha confirmado el registro de la queja, que es un paso previo a la eventual admisibilidad de la comunicación, que será en una fase posterior.

Preguntada por Efe, Barba García ha explicado que el Comité ha pedido a España que ofrezca sus observaciones de forma simultánea tanto sobre la admisibilidad de la denuncia como sobre el fondo.

Una vez conocidas las observaciones del Estado, se le trasladaran al demandante, que tiene la posibilidad de comentarlas en un proceso que puede repetirse. Cuando el Comité tenga toda la información es cuando emite un Dictamen sobre la eventual admisibilidad y sustancia de la demanda, ha indicado la letrada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme