GRUPO PLAZA

La chocolatera alcanza los 410,2 millones de facturación en 2020

Natra vende un 5,7% más y gana 3,8 millones en su primer año en manos de la italiana Investindustrial

8/01/2022 - 

VALÈNCIA. La chocolatera Natra, especializada en snacks de chocolate e ingredientes derivados del cacao como polvos, pastas o mantecas, cerró el pasado ejercicio de 2020 con una facturación de 410,2 millones de euros, un 5,7% más que en el año anterior. Además, la compañía salió de los 'números rojos' al conseguir un beneficio de 3,8 millones frente a las pérdidas de 740.000 euros registradas un año antes, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Se trata de los primeros resultados de la histórica chocolatera valenciana tras ser adquirida en 2019 por la familia italiana Bonomi (Investindustrial) a través del fondo luxemburgués World Confectionery Group. Una operación anunciada hace justo tres años, que acabó con la exclusión de la Bolsa de Madrid de la histórica cotizada valenciana en agosto de aquel ejercicio

Además, Natra cerró 2020 con un Ebitda de 38,7 millones de euros. Unos resultados consecuencia del impacto de la pandemia en el negocio ya que, según explican en su memoria de gestión, el grupo incurrió en gastos extraordinarios asociados al coronavirus por importe de 3,7 millones y otros gastos extraordinarios por 2,1 millones. "Sin el impacto de estas dos partidas, el Ebitda del grupo hubiera sido 44,6 millones, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al ejercicio anterior", explican.

El beneficio obtenido en su primer año fuera del parqué dista del conseguido en su último año antes de ser adquirida, dado que en 2018 obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros. Por el contrario, la facturación, uno de los puntos fuertes de la multinacional, sí se ajustó al que venía presentando el grupo. Si en 2018 las ventas alcanzaron los 379 millones de euros -y en 2019 superaron los 388 millones-, a lo largo de 2020 totalizaron los 410,2 millones, es decir, un 5,7% más.

La compañía, que en 2018 celebró su 75 aniversarioexplica que el crecimiento en su facturación es consecuencia del incremento de actividad y de volumen de ventas, además de "las mejoras de eficiencia operativa y una eficiente gestión de coberturas para mitigar el impacto de un entorno de mayores costes", destacan. La mayor parte de sus ventas, 302,7 millones de euros, fueron en Europa, mientras que 64,6 millones se comercializaron en América y 42,7 millones en otras partes del mundo.

El grupo tiene seis plantas de fabricación: dos en España (Valencia y Oñati), una en Francia (Saint Étienne), dos en Bélgica (Malle y Bredene) y una en Canadá. Además tiene presencia comercial en Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia, y comercializa sus productos en los cinco continentes.

Con respecto a las perspectivas para 2021, la firma señala que las previsiones sobre el mercado del chocolate en un entorno todavía de pandemia "no son claras" y continuará "el proceso de concentración en la industria chocolatera"."Desde la óptica del consumidor, continuará creciendo la demanda de productos saludables y sostenibles", sostienen.

Fue hace justo tres años cuando los italianos de Investindustrial -familia Bonomi- pusieron sobre la mesa 0,90 euros por cada título de la histórica cotizada valenciana; además de 900 euros por cada acción convertible. Ambos precios se vieron obligados a subirlos hasta el euro y los 1.000 euros respectivamente cuatro meses después para asegurarse la operación; mientras los minoritarios 'cargaron' duramente contra un consejo que aceptó la OPA al considerar que su precio reflejaba el valor de Natra. También veía bien la operación Ignaci Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, cotizada catalana que era el segundo accionista de la chocolatera.

Finalmente los italianos se hicieron con la chocolatera valenciana, cuyo plan estratégico 2019-2023 anunciado tras la OPA lanzada por Investindustrial prevé incrementar sus ventas hasta los 476 millones de euros y obtener un beneficio de 21 millones de euros, según la hoja de ruta que se marcó entonces. Su división de consumo será la principal palanca de crecimiento con una previsión de Ebitda de más de 19 millones en 2023, mientras que la industrial alcanzará los nueve millones de euros. La estrategia de crecimiento de Natra se diseñó para atender las nuevas tendencias de consumo y de las nuevas categorías en el sector, por lo que la innovación se convertirá en un pilar donde se priorizará en los productos más premium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme