ALICANTE. El negocio inmobiliario de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana vuelve a situarse en niveles prepandemia, si no en número de operaciones, sí en lo que se refiere al valor económico global de las transacciones. Así lo refleja la estadística trimestral que publica el Ministerio de Agenda Urbana (anteriormente Fomento) relativa al primer trimestre de 2021, y que refleja la vuelta a niveles 'normales' del mercado inmobiliario, pese a la incidencia de la tercera ola en los dos primeros meses del año.
Según recoge la estadística, la provincia de Alicante registró cerca de 8.900 compraventas entre los meses de enero y marzo, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2020 (cuando hay que tener en cuenta que la segunda mitad de marzo estuvo afectada por el confinamiento total). La recuperación acerca el dato del primer trimestre al que se registraba en el primer trimestre de 2019, hace dos años, cuando el número de operaciones de compraventa fue de 10.200.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el 'rebote' del sector es aún más notable, ya que durante el primer trimestre se cerraron 20.700 compraventas, un 18% más que en el mismo periodo de 2020 (17.500 operaciones). En la provincia de València se compraron 9.200 viviendas (por 6.800 hace un año) y en la de Castellón fueron 2.600 las transacciones registradas, frente a las 2.000 del primer trimestre del año de la pandemia. En ambos casos, el número de transacciones mejora no solo el dato del primer trimestre de 2020, sino también el de 2019.
En lo que se refiere a la facturación del sector, el negocio inmobiliario en la provincia de Alicante movió 1.210 millones de euros durante el primer trimestre del año, por encima de nuevo del mismo periodo de 2020, cuando fueron 1.125 millones (un 7,5% más). Asimismo, la facturación del primer trimestre en la Costa Blanca se acerca al valor registrado por el mercado inmobiliario en el mismo periodo de 2019, en plena línea ascendente, que se cifró en 1.250 millones (apenas un 3% de diferencia).
A nivel autonómico, de nuevo, la mejora es aún más evidente, por el buen comportamiento del mercado sobre todo en la provincia de València. Así, el valor de las operaciones de compraventa de vivienda en la Comunitat durante el primer trimestre del año se elevó a 2.480 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior (con la segunda quincena afectada de lleno por el confinamiento), cuando fueron 2.030 millones; y un 9% más que en el primer trimestre de 2019 (2.260 millones de euros).
En cuanto al peso de los compradores extranjeros en la estadística, y teniendo en cuenta que solo se recogen los "residentes" y que los británicos, principal cliente de la Costa Blanca, ya no lo son, se aprecia también una importante recuperación, aunque menor, dadas las limitaciones a la movilidad que todavía siguen vigentes (y que eran más acusadas aún antes de marzo). Según los datos del Ministerio, los extranjeros residentes compraron 1.341 viviendas en la provincia de Alicante en el primer trimestre, algo por debajo del mismo periodo de 2020 (1.421 operaciones) y prácticamente en línea con el último trimestre del año pasado, cuando fueron 1.363 compraventas.
En cuanto al peso específico de la vivienda nueva en el sector, la tendencia se mantiene respecto a los últimos años previos a la pandemia, con entorno al 85% de compraventas referidas a inmuebles de segunda mano, y un 15% (1.150 viviendas en Alicante y 2.400 en toda la Comunitat) de obra nueva.