GRUPO PLAZA

Duro castigo a CaixaBank de más del 7% tras presentar resultados

No hubo pleno semanal del Ibex 35 pero sí una revalorización de casi el 5%

28/10/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con una revalorización del 4,91%, a pesar de que en la sesión de hoy ha retrocedido un ligero 0,06%, y se mantiene en torno a los 7.916 enteros, una cota, la de los 7.900 puntos, que recuperó en la sesión de ayer. A falta de solo una sesión bursátil para cerrar octubre, el analista de XTB, Darío García, destaca que el décimo mes del año ha sido "extraordinariamente bueno" para los mercados, con unas "fuertes subidas, casi cercanas al doble dígito", que borran las pérdidas registradas en septiembre.

La semana ha estado marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) así como por la publicación de resultados empresariales y datos macroeconómicos. En la cita de ayer, el BCE aprobó una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta elevarlos al 2%, así como modificar los términos y condiciones de su tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO III).

Se trata de una medida para poner fin a los 'beneficios caídos del cielo' de la banca y para trasladar de forma consistente su política monetaria. Esta noticia ha hecho que los bancos registrasen durante las dos últimas jornadas las principales caídas, a pesar de haber presentado al mercado unas cuentas que, en general, han batido las expectativas de los analistas. Esta semana también han presentado sus cuentas otras empresas como Mapfre, Repsol, Iberdrola en España, o Alphabet (matriz de Google) o Amazon en Estados Unidos.


En la sesión de este viernes, el mayor retroceso ha sido para CaixaBank (-7,03%), que ha presentado sus resultados del tercer trimestre, con unas ganancias de 2.457 millones de euros, un 17,7% más. Le han seguido ArcelorMittal (-2,84%), IAG (-2,68%), Bankinter (-1,79%), Fluidra (-1,42%), Inditex (-1,14%) y Colonial (-1,03%). Por el lado contrario, Mapfre ha sido el valor alcista de la jornada, con un avance del 3,71%, tras informar sobre sus cuentas hasta septiembre y anunciar un dividendo de 0,06 euros brutos.

El resto de bolsas europeas han cerrado con un comportamiento mixto. A la ligera caída del Ibex 35 también se ha sumado el descenso del 0,37% del FTSE 100 de Londres y del 0,27% del FTSE de Milán. Sin embargo, el CAC 40 de París ha avanzado un 0,46% y el Dax de Fráncfort, un 0,24%. En Estados Unidos, el Dow Jones se revalorizaba un 2%, seguido por el Nasdaq (+1,80%) y el S&P 500 (+1,37%).

Petróleo a la baja

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 95,67 dólares, con un descenso del 1,33%, mientras que el Texas se situaba en los 87,92 dólares, con una caída del 1,29%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9942 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,126%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme