VALÈNCIA (EP). El 88% de las empresas valencianas de la industria agroalimentaria utilizan envases reciclados, mientras que el 12% no lo hace. Es una de las conclusiones del estudio de sostenibilidad del sector alimentario valenciano elaborado por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) y Ética Sostenibilidad.
En el informe se apunta a la importancia de continuar investigando y adoptando prácticas que promuevan la sostenibilidad en el manejo de envases para continuar subiendo este porcentaje. Además, las empresas de menor tamaño presentan un mayor compromiso respecto al ciclo de vida de envases y su reutilización.
En cuanto a los residuos y la circularidad, el 73% de la empresas, independientemente de su tamaño, disponen de un plan de minimización de residuos. No obstante, sigue siendo necesario el desarrollo de colaboración e innovación.
Respecto a las emisiones, solo el 37% de las empresas calcula su huella de carbono, una cifra que preocupa en la federación porque el 26% de las empresas que han formado parte de este estudio estarán obligadas a calcularla con la nueva ley valenciana del clima en 2025. El estudio avisa de la necesidad urgente de empezar a monitorizar la información para cumplir la normativa en el próximo año.
Por su parte, solo el 6% de empresas compensan las emisiones generadas, mientras el 57% de las empresas disponen de políticas y actuaciones relacionadas con la gestión del agua.
En materia social, la salud y el bienestar laboral son unos de los temas más avanzados en la empresas agroalimentarias valencianas, ya que el 98% realizan formación en seguridad y salud laboral y el 84% realiza sesiones de sensibilización sobre la salud en el puesto laboral.
En cuestión de diversidad de género, el 55% de las empresas tiene representación femenina superior al 50% de la plantilla. Por último, el 51% desconoce en qué medida les va a afectar la gestión de la ética y la diligencia en su cadena de suministros.
En el estudio han participado 51 empresas de distintos tamaños (21% grandes, 63% pymes y 16% microempresas), ámbitos de actuación y productos diversificados. "Esta muestra equilibrada permite extraer conclusiones de las principales áreas de sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza", apunta Sergio Barona como secretario general de FEDACOVA, que incluye a 30 asociaciones que representan el 72% del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y a 70 empresas directamente asociadas.
El sector agroalimentario representa el 9,6% del valor añadido bruto y genera más del 12% del empleo de la Comunitat Valenciana, con un total de 237.848 empleos en 2021