X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dalmau, Mireia Mollà, Rosa Pérez, Arcadi España y Carolina Pascual entran en el ejecutivo

Puig nombra un Consell con cinco caras nuevas tras otra dura jornada de negociación

El nombre de la conselleria de Dalmau y las tensiones entre Podem y EUPV retrasaron hasta la noche el anuncio de la composición del nuevo Gobierno

16/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano nacido del Botànic II, pacto entre PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, ya tiene nombres y apellidos. Este lunes tomarán posesión los consellers elegidos tras una ardua negociación sobre la arquitectura del Ejecutivo que todavía continúa a la espera de resolver algunos flecos del segundo escalón.

Ahora bien, los responsables autonómicos que estarán al frente de las áreas ya están confirmados, con lo que se puede poner cara al sistema 6-4-2 que se pactó en los últimos días.

Así pues, el socialista Ximo Puig es el presidente de la Generalitat -tomó posesión este mismo domingo- y ha transmitido ya los nombres de los cinco consellers que le corresponden. Dará continuidad a Vicent Soler en Hacienda y Gabriela Bravo en Justicia. También seguirá como consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Ana Barceló.

Como novedades en la cuota socialista del Consell, en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estará Arcadi España y en la de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Carolina Pascual Villalobos, decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana.

Arcadi España. Foto: EVA MÁÑEZ

La entrada de Arcadi España resulta especialmente significativa. El hasta ahora jefe de Gabinete de Puig pasa a la primera línea con una responsabilidad autonómica que le permite avanzar en una carrera política propia que no resulta baladí en una legislatura en la que ya ha comenzado a abrirse en el PSPV la carrera sobre la sucesión del presidente de la Generalitat. 

En cuanto a la ilicitana Carolina Pascual, responde al perfil independiente que deseaba Puig para la nueva Conselleria de Innovación, Investigación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Unas competencias desgajadas de Eduación que tomará la profesora titular de la Universidad de Alicante y hasta ahora Decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunciaciones.

Mollà, novedad en los elegidos de Compromís

Por otro lado, Compromís tenía decididos quiénes serían sus primeras espadas desde hacía algunos días. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, seguirá haciéndose cargo de Políticas Inclusivas e Igualdad y, además, continuará ostentando las funciones de portavoz. 

Oltra, Bravo, Barceló y Soler, todos ellos repetidores. Foto: KIKE TABERNER

La otra representante de su formación, Iniciativa, en el Consell es la exdiputada Mireia Mollà. El resultado obtenido como candidata a la Alcaldía de Elche no ha sido todo lo bueno que se esperaba (dos concejales de los cuatro conseguidos en 2015) y se ha decidido en el partido rescatarla para el Gobierno valenciano con el objetivo de relanzar su carrera política en un cargo de gran responsabilidad al frente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. Un ascenso, respaldado por su padre, Pasqual Mollà, uno de los fundadores de Iniciativa y negociador clave en el Botànic II, en el que muchos ven un reposicionamiento de la que ha sido diputada desde 2007 quizá para una hipotética sucesión de Oltra como referente en Iniciativa.

Por parte del Bloc, la pata mayoritaria de Compromís, repiten los mismos representantes que hasta ahora ostentaban la más alta responsabilidad autonómica: Vicent Marzà seguirá como conseller de Educación y Rafa Climent hará lo propio en Economía. Si bien la continuidad del primero se daba por hecha, más revuelo ha levantado la elección del segundo, dado que durante la legislatura había sido cuestionado tanto en el ámbito empresarial como en las filas de su propio partido. Pese a todo ello, la cierta mejoría en su gestión durante la recta final del mandato y los equilibrios de la dirección actual del Bloc liderada por Àgueda Micó con la vieja guardia del partido, han propiciado que Climent siga al frente de Economía.

Los dos de Unides Podem-EUPV

En lo que se refiere a Unides Podem-EUPV, se puede especificar que cada formación dirigirá una conselleria. Así, el candidato de la formación morada, Rubén Martínez Dalmau, estará al frente de Vivienda con rango de vicepresidente segundo.

Rosa Pérez Garijo. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, la cabeza de lista de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, se situará al frente de Calidad Democrática, Buen Gobierno, Transparencia y Cooperación.

Está previsto que los consellers tomen posesión este lunes por la mañana.

Podem y EU evidencian que el Botànic II es un cuatripartito

Cabe apuntar que los nombres de los consellers del Botànic II tardaron más de lo previsto en publicarse este domingo. No fueron anunciados mediante nota de prensa hasta pasadas las diez de la noche. Hubo dos motivos para ello: el primero, seguía sin resolverse qué nombre iba a adoptar la vicepresidencia 'verde' de Podem. El segundo, a última hora se levantó una disputa en el seno de la coalición de Unides Podem -integrada por el partido que lidera Antonio Estañ y por Esquerra Unida- que evidenció que el Botànic II es ya un cuatripartito y no un tripartito. 

La formación morada planteó a última hora de este domingo cambiar el reparto de representación 70/30 que ambos partidos tenían acordado desde antes de las elecciones del 28 de abril. Una división que garantizaba que Podem tuviera el 70% de los puestos de la lista autonómica y de los cargos de las consellerias que gestionaran en el Ejecutivo y Esquerra Unida un 30%. 

¿Los motivos para plantear este cambio? En los últimos días la formación morada había intentado negociar con Esquerra Unida que los diputados que se marcharan al Consell dejaran el acta. De lo contrario, consideraban que el trabajo en Les Corts se podría ver afectado porque el grupo parlamentario se vería reducido en dos escaños (obtuvo ocho en la cita en las urnas). Así, Dalmau -Podem- sí que estaba dispuesto a hacerlo, pero Rosa Pérez no. Debe matizarse que si Pérez Garijo lo hiciera, la lista correría pero entraría un diputado de Podem, no de EUPV, con lo que la representación de Esquerra Unida en el Parlamento valenciano pasaría de 2 a 1 diputado, mientras que los morados incrementarían de 6 que tienen actualmente a 7. 

Puig, Oltra y Dalmau, cuando comenzó la negociación. Foto: KIKE TABERNER

Con todo, no se llegó a un acuerdo sobre esta cuestión en las últimas horas y Podem propuso un cambio en los porcentajes de representación. La proporción que pusieron encima de la mesa era de un 85% para Podem y un 15% para EUPV, y si estos últimos no aceptaban, los morados no remitirían la propuesta de que Rosa Pérez fuera consellera al president de la Generalitat, Ximo Puig. 

El punto de mayor tensión se vivió cuando los de Pérez amenazaron con romper la coalición. Finalmente el PSPV intervino y advirtió al partido de los círculos que estaban dispuestos a nombrar a la coordinadora de EUPV consellera aunque ellos mismos no elevaran su nombre. Una injerencia que derivó en que la discusión se zanjara de inmediato: Pérez mantendría el acta de diputada y se aplicaría el reparto 70/30 pactado desde el principio. 

Lista completa del nuevo Consell

President de la Generalitat: Ximo Puig i Ferrer (PSPV)

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra Jarque (Compromís)

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Rubén Martínez Dalmau (Podem)

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: Vicent Soler i Marco (PSPV)

Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo Sanestanislao (independiente en la cuota del PSPV)

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez (Compromís)

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Ana Barceló Chico (PSPV)

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent González (Compromís)

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà Herrera (Compromís)

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Arcadi España García (PSPV)

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Carolina Pascual Villalobos (independiente en la cuota del PSPV)

Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo (EUPV)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email