GRUPO PLAZA

ocupará la vacante de león hasta el congreso del mes de julio

Juan Cruz, nuevo secretario general de CCOO-PV tras la salida de Arturo León 

11/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EP).El Consejo Confederal de CCOO-PV ha elegido a Juan Cruz Ruiz como secretario general del sindicto hasta el Congreso Confederal que se celebrará el próximo mes de julio. Cruz que hasta este momento era Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV,  llega a este puesto para sustituir a Arturo León, que este miércoles presentaba su dimisión por, según sus palabras, el daño que había originado, en el sindicato, su vacunación días antes de formalizar su reincorporación a su puesto de trabajo en el departamento de prevención de riesgos del Hospital de Alicante.

Cruz ha salido elegido con 131 votos a favor y una abstención.

A la elección podía presentarse cualquier persona afiliada al sindicato, que contara con un mínimo de seis meses de antigüedad y con un 10% de avales, tal y como estipulan los Estatutos de CCOO PV, pero la suya ha sido la única candidatura.

En sus primeras palabras tras su elección, Juan Cruz ha querido manifestar su "máximo respeto" hacia la figura de Arturo León y al trabajo realizado dentro de la organización, "volviendo a ganar las elecciones sindicales y situándose en primera línea en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y con el diálogo social".

"Mi elección no es un punto y aparte en CCOO PV, es simplemente una continuidad al trabajo que se venía desarrollando, a la hoja de ruta que ha ido marcando Arturo León durante estos años y a la que hemos seguido aprobando en nuestros órganos de dirección", ha declarado el nuevo secretario general.

Así, el nuevo mandatario de CCOO PV ha asegurado que llamará tanto al secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, como al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, "para darle continuidad al trabajo que ya venían desarrollando con Arturo en representación de CCOO PV".

 

"Llamamiento a la unidad" 

Ahora, se abre un "periodo transitorio" en el que estará al frente del sindicato pero con "fecha de caducidad", que será la celebración del XII Congreso, previsto para los días 1, 2 y 3 de julio.

"Con la aprobación prácticamente unánime ayer del Informe general de Arturo Léon y con la presentación de una única candidatura a la elección de la nueva secretaría general, CCOO PV da una lección sobre cómo afrontar los problemas y de ser sensible también al contexto social en el que nos encontramos y sale con más refuerzo del que ya teníamos, para seguir siendo útil a la sociedad", ha resaltado Cruz.

En clave interna, Cruz has querido hacer un "llamamiento a la unidad y un llamamiento a que volvamos a estar, como siempre hemos estado, unidos por el bien de la clase trabajadora".

Trayectoria de Cruz 

Juan Cruz Ruiz, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1957, es educador de personas con diversidad funcional de profesión y diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV.

Su trayectoria sindical comienza en 1984, cuando es elegido por CCOO en el Comité de Empresa por su centro de trabajo, pasando a formar parte del Comité Intercentros del IMSERSO en el ámbito estatal, participando en la negociación del Convenio Colectivo de ese organismo.

En 1985, con la transferencia de los servicios sociales a la Generalitat Valenciana, se incorpora a la administración autonómica, participando por CCOO en la negociación de la primera Ley de la Función Pública Valenciana.

De 1987 a 1992 es responsable del Sector de la Administración Autonómica en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP). De 1992 a 2000 ocupa la Secretaría General del Sindicato Intercomarcal de la FSAP en l'Alacantí-les Marines.

De 2004 a 2009 se hace cargo de la Secretaría General de la FSAP de CCOO PV. En 2009 se produce la fusión de la FSAP y la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO, siendo elegido secretario general de la nueva federación que surge de esta fusión, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, cargo que ha desempeñado hasta ahora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email