GRUPO PLAZA

Un nuevo sistema robotizado de La Fe permite gestionar 3.000 analíticas diarias

25/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El hospital La Fe de València ha incorporado un nuevo sistema de robotización inteligente en el laboratorio de Análisis Clínicos, que permite manipular 3.000 muestras diarias y gestionar más de 9 millones al año procedentes de Hospitalización, Urgencias, Consultas Externas y Atención Primaria.

El Área Clínica de Análisis Clínicos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha renovado el equipamiento de los laboratorios con la adquisición de una nueva cadena de automatización de Bioquímica e Inmunoquímica, informa la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un vanguardista sistema de robotización inteligente que permite gestionar 3.000 muestras diarias con mayor calidad, rapidez y seguridad tanto para el paciente como para el personal sanitario.

La doctora Begoña Laiz, jefa de servicio del laboratorio de Análisis Clínicos, ha señalado que "este nuevo laboratorio, dotado de la más avanzada tecnología y robotización, permitirá una mejora del servicio que prestamos al paciente, la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas y una optimización de la respuesta del laboratorio".

Por el volumen de muestras que se manejan, así como la complejidad de las mismas, se ha apostado por una robotización en cadena en las grandes Áreas Funcionales del Laboratorio: Bioquímica, Hematología, y Hemostasia.

Con ello, indican las fuentes, se ha dado un paso adelante incorporando en la nueva cadena de automatización de Bioquímica e Inmunoquímica un vanguardista sistema de robotización inteligente, que ha permitido salvar barreras arquitectónicas en el Laboratorio con una adaptación a los espacios disponibles.

Cada tubo se desplaza montado en un coche independiente e inteligente, la cadena dispone de 357 coches que se mueven a través de un GPS para asegurar que se realiza el recorrido más eficiente, sin atascos, y abarcando el proceso analítico completo.

Una de las principales novedades de la nueva cadena robotizada es que integra el Laboratorio de Urgencias antes no conectado, por lo que se reduce el tiempo necesario para realizar los análisis urgentes gracias a la gestión integral de las etapas pre y post analíticas.

Además, el nuevo sistema de robotización incorpora un sistema de inteligencia artificial para poder facilitar análisis big dta y "machine learning" a tiempo real y de forma automatizada, combinando distintas fuentes de datos del paciente. Esto puede ayudar tanto a la toma de decisiones, como a un diagnóstico temprano.

El Hospital La Fe ha adjudicado este servicio a través de un concurso público con un presupuesto de 8 millones de euros para un período de cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme