VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha recalcado el "compromiso" de su Conselleria "para que se cumpla el plan estratégico del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que mejorará sus condiciones de trabajo y, por tanto, redundará en garantizar la seguridad de todos los valencianos y la salvaguarda del Patrimonio Natural de la Comunitat Valenciana".
Así se ha manifestado este martes Núñez, tras su visita a la base aérea de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales de Cocoll (Alicante), donde ha agradecido personalmente a sus integrantes el "valioso trabajo" efectuado en las tareas de extinción del reciente incendio que afectó al municipio de Tàrbena, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
También ha intercambiado impresiones con los integrantes de esta unidad, quienes le han trasladado sus quejas referentes a las deficiencias que presentan las instalaciones. En este sentido, la consellera ha trasladado a los trabajadores que se van a llevar a cabo "una serie de mejoras" en esta base, como un vallado perimetral y un acondicionamiento que mejore la habitabilidad de esta instalación que, desde el pasado uno de enero, ha pasado a albergar con carácter anual a la unidad helitransportada.
"Desde el pasado mes de agosto, hemos visitando bases y nos han servido para comprobar su mal estado y las carencias de material y del equipamiento heredado por el equipo del Botànic. Desde el primer momento nuestra prioridad han sido los bomberos forestales y sus familias; por eso, nos pusimos a trabajar de inmediato en un plan estratégico que permitiera dotar de estabilidad a la plantilla y mejorar las instalaciones y los vehículos que utilizan a diario las unidades", ha sostenido.
Asimismo, ha afirmado que "el movimiento se demuestra andando" y ha avanzado que el próximo 6 de mayo se presentará el plan estratégico al Consejo de Administración de la Sgise; y el 9 de mayo comenzarán en la Conselleria las reuniones de trabajo con los representantes sindicales de los bomberos forestales para abordar su situación laboral.
La titular de Interior ha valorado "muy positivamente" los acuerdos alcanzados hace una semana en la reunión con los representantes sindicales. "Contar con el apoyo del Consell y de los representantes sindicales de los bomberos forestales para garantizar el mejor servicio de la empresa pública demuestra que remamos todos en la misma dirección y queremos acabar con la etapa de promesas incumplidas del Botànic", ha defendido.
Por otra parte, la consellera ha destacado la "importante labor" que se realiza desde la Base aérea y la Unidad Helitransportada de Cocoll, ubicada estratégicamente en la confluencia de los términos de Castells de Castells, Benimaurell, Benigembla y Tàrbena, en la provincia de Alicante. Se trata de una zona que hace tan sólo dos semanas se vio afectada por un incendio forestal que acabó calcinando casi 700 hectáreas de zona forestal.
El personal y medios ubicados en la base de Cocoll está integrado por un helicóptero de extinción de incendios forestales, el Alfa-3 (A-3), operado por dos pilotos diarios, además de un técnico de mantenimiento mecánico; y la unidad helitransportada de bomberos forestales dotada con siete componentes diarios, un capataz, un segundo capataz y cinco especialistas.