GRUPO PLAZA

Entrevista a Chema Casas, director de Telefónica en la Comunitat, Cataluña, Murcia y Baleares

“El objetivo inmediato es llegar con 5G en la banda de 700 MHz a todos los rincones de la Comunitat”

Foto: Arduino Vannucchi
31/08/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El despliegue del 5G de Telefónica supera el 80% de cobertura poblacional en la Comunitat Valenciana y beneficia a más de un centenar de municipios de las tres provincias. Almenara, Benicarló o Burriana en Castellón; Ontinyent, Requena o Sagunt en Valencia; y Crevillent, Dénia o Tibi en Alicante, son algunos ejemplos de municipios que ya disfrutan de esta tecnología, según apunta Chema Casas, director de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Cataluña, la Región de Murcia y Baleares. «Y el objetivo inmediato de la compañía es llegar a todos los rincones de la Comunitat con la banda 700 MHz, desde localidades con solo 100 habitantes hasta las grandes ciudades. Queremos conseguir que todos los valencianos puedan beneficiarse de sus ventajas y consigan una conectividad real y ultrarrápida», asegura Chema Casas.

¿Qué va a suponer el 5G para ciudadanos y empresas?

La conexión 5G supone que el acceso a internet móvil sea de mayor calidad, capacidad y velocidad. Dentro de casa, y sin importar si vivimos en el municipio más inaccesible de la Comunitat, tendremos la opción de conectar a la red nuestros electrodomésticos, aparatos electrónicos, enchufes, toldos, puertas o persianas y programarlos o controlarlos desde el móvil o el ordenador. Con el 5G se abre un universo de nuevas posibilidades en todos los campos. Por ejemplo, el metaverso ampliará las posibilidades el área de la salud y la educación o, la conducción autónoma, que empieza a dar sus primeros pasos, y que está destinada a revolucionar un amplio abanico de sectores: automoción, transporte de mercancías y personas, servicios, etc.

A nivel empresarial, el 5G supone un cambio radical que beneficia a las personas haciendo más accesibles los trabajos en remoto o en equipo y, a nivel productivo, las opciones son infinitas mejorando la autonomía y eficiencia de la tecnología, maquinaria de fabricación, cadenas de montaje... El Big Data o la Inteligencia Artificial son dos ejemplos de soluciones que se benefician del 5G y con las que se pueden conseguir muchas aplicaciones y servicios nuevos que permiten, por ejemplo, mejorar el conocimiento sobre los clientes, la competitividad y el posicionamiento de las empresas.

¿Cómo va a beneficiar el 5G y la digitalización a los sectores referentes de la Comunitat, como el azulejero, agroalimentario o el turismo?

El 5G y la digitalización suponen un impulso para todos los sectores de la Comunitat. Esta nueva tecnología mejora, por ejemplo, el sector del azulejo, con mayor automatización, seguridad en los procesos y fiabilidad. Para la industria agroalimentaria, el 5G permite reducir los costes económicos y también los esfuerzos físicos y los accidentes de los empleados. Gracias a la digitalización de los procesos se puede controlar el cultivo en aspectos como la cantidad de abono que se utiliza o conocer las necesidades reales de las plantas (humedad, nutrientes, horas de sol, etc.) o el agua que se les suministra, todo ello en tiempo real. 

Foto: Arduino Vannucchi

Para el turismo, el sector más potente de la Comunitat, la llegada del 5G y la digitalización suponen un estímulo de cara a los viajeros y visitantes. Por ejemplo, las nuevas experiencias de compra, de tour turístico o de check-in en el alojamiento facilitan mucho que el turista pueda disfrutar de sus vacaciones sin perder el tiempo realizando gestiones. Además, el 5G permite unas conexiones con velocidades ultrarrápidas que son un elemento clave en el nuevo turismo laboral - personas que teletrabajan desde lugares diferentes a los que residen habitualmente-. Estas personas quieren disfrutar del atractivo de la Comunitat, al mismo tiempo que ejercen sus tareas sin ningún problema de conectividad.

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas, ¿qué soluciones ofrece Telefónica para ayudarles en esa transición?

Desde Telefónica ofrecemos soluciones óptimas de asesoramiento en digitalización y soluciones de Tecnologías de la Información (TI), que, en términos generales permiten mejorar los procesos de producción, reducir los tiempos y minimizar los costes. A las pymes les ayudamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y les suministramos aplicaciones que permiten conocer mejor a sus clientes y consumidores o servicios de ciberseguridad ajustados a sus necesidades, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la digitalización es un proceso necesario e inminente en el marco de la creación de ciudades inteligentes o Smart Cities y, desde Telefónica ayudamos a las empresas a convertirse en activos principales de estas ciudades y posicionarse como referentes con la incorporación de la Inteligencia Artificial y la robótica. Potenciar páginas webs con soluciones que permitan desarrollar todo su potencial o incluir herramientas de automatización en empresas con cadenas de producción son algunos ejemplos tangibles de los servicios que ofrecemos.

En esa digitalización de las empresas los fondos Next Generation se presentan como un gran apoyo, ¿qué papel juega Telefónica para que las pymes puedan acceder a esas ayudas?

Cualquier pyme necesita digitalizarse para sobrevivir y competir en el mercado actual y, para cubrir esta necesidad, es necesario que se les apoye desde las administraciones y que se simplifique la forma en la que acceden a los recursos tecnológicos. Las subvenciones Next Generation, que ofrece la Unión Europea con esta finalidad, son una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas. Desde Telefónica lo que hacemos es trabajar como un agente facilitador de toda la información desde el primer momento de las solicitudes, por ejemplo, informándoles de las tecnologías que pueden utilizar y, proporcionándoles seguridad y asistencia en todo el camino hacia la digitalización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme