GRUPO PLAZA

entrará en servicio durante el primer semestre de 2022

Las obras de la L-10 de Metrovalencia encaran su recta final con la instalación de la señalización

14/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las obras de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia -que entrará en servicio durante el primer semestre de 2022- encaran su recta final con los trabajos de instalación del sistema de señalización y comunicaciones y de la catenaria.

El sistema de señalización viaria instalado comprende el equipamiento necesario (detección, control, gestión y señales) para la coordinación de los cruces del tranvía con el tráfico rodado y peatonal, a fin de garantizar la seguridad a lo largo de todo el trazado, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Los trabajos de señalización de esta línea, presupuestados en más de cinco millones de euros, incluyen en total la instalación de cuatro enclavamientos electrónicos, 22 señales ferroviarias, 10 señales tranviarias, 40 puntos de detección de tren y 116 balizas de protección a tren (balizas ATP (Automatic Train Protection).

De manera paralela, FGV continúa ultimando las obras de infraestructura en los tramos subterráneos y en superficie, así como la conexión peatonal que unirá la estación de Bailén con la de Alacant, a través del túnel de la Gran Vía Germanías.

A su vez, se está completando el proceso de instalación de los cerca de 10.000 metros de catenaria entre Alacant y Natzaret, una actuación que forma parte de los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la línea, con un presupuesto superior a los seis millones de euros.

Además, el proyecto contempla la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado este nuevo avance en las obras en superficie de la futura línea como "un paso más que nos acerca a la conclusión de las obras a finales de año y a la apertura de la nueva línea 10 en el primer semestre de 2022, lo que supondrá una mejora muy importante en movilidad sostenible para València y toda su área metropolitana".

Asimismo, ha incidido en que la apertura de esta nueva línea "supondrá una mejora de la vertebración de diferentes barrios de la ciudad que no contaban con servicio de metro, como Natzaret, Quatre Carreres o Monteolivete, y que también permitirá mejorar la oferta de transporte público para acceder a puntos muy visitados de València, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic o la Ciudad de la Justicia".

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email