VALÈNCIA. Un total de ocho municipios de la provincia de València que se encuentran en una situación de "especial dificultad económico-financiera" recibirán una subvención de la Generalitat para reducir su alto nivel de endeudamiento. La ayuda, que también está dirigida a Castellón y Alicante, ronda el millón de euros.
Según la resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat, la localidad de València a la que se destina mayor dotación es Vallada, con una entrega de 117.936,57 euros; seguida de Llaurí, con 104.832,50 euros; Alboraia, La Pobla Llarga y Gandia, con 78.624,38 euros para cada una; Albaida y Benissanó, donde llegan 65.520,32 euros y en última posición Castielfabib, que percibe 38.934,21 euros. La mayoría de las beneficiarias son poblaciones de interior que no superan los 5.000 habitantes, por lo que destacan en esta lista grandes municipios costeros y turísticos como Gandia y Alboraia.
El requisito para acceder a esta subvención era presentar un nivel de endeudamiento vivo superior al 110 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio 2021, una condición que ha dejado fuera a los ayuntamientos de la Torrella, en la comarca de la Costera, y a Benissuera, en la Vall d'Albaida. En su caso, este porcentaje era de 43,97 % y 92,90 %, respectivamente.
De esta manera, se han aceptado 13 solicitudes en total: ocho en València, cuatro en Alicante y una en Castellón. Con ello, el Gobierno valenciano busca liberar tensiones en las entidades locales que atraviesan un momento delicado, especialmente en aquellas que disponen de recursos limitados marcados por la falta de población y actividad.
El aplazamiento del techo de gasto norteamericano para el próximo mes de diciembre da alas a la Administración Biden para mantenerlo