GRUPO PLAZA

propuestas a sanidad

Ofrenda a puerta cerrada y con mascarilla y sillas en la 'Cremà', las propuestas de los falleros 

16/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, integrada por la Interagrupación de Fallas y Junta Central Fallera, entre otros colectivos, plantea a la administración autonómica una serie de propuestas para celebrar las fiestas del 1 al 5 de septiembre "con responsabilidad, seguridad y tranquilidad", entre las que se encuentra la realización de todas las actividades al aire libre, así como la Ofrenda "a puerta cerrada" y con mascarilla y el uso de sillas para ver la 'Cremà'.

Todas las iniciativas que los colectivos falleros han remitido a Sanidad se concretarán en la reunión que se celebrará este martes en la Conselleria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Interagrupación de Fallas de València.

El documento con todas las iniciativas plantea la celebración de todos los actos durante la semana fallera del 1 al 5 de septiembre al aire libre y el cumplimiento de las normas de aforo y el mantenimiento de la distancia social en las carpas y casales.

En cuanto a la Ofrenda, los colectivos falleros proponen a Sanidad que se lleve a cabo "a puerta cerrada, o abierta, según la incidencia" de la pandemia de coronavirus en ese momento y con bandas de música.

No obstante, han señalado que la cuestión del aforo en este acto no es especialmente compleja debido a que las aceras de las calles que atravesará el desfile este año --que varía respecto al habitual por las obras en la plaza de la Reina-- son, en muchos casos, casi inexistentes, por lo que, con ello, se evita la presencia de público.

En todo caso, tanto en la Ofrenda como en las recogidas de premios y los pasacalles, en caso de que Sanidad autorice su celebración, la mascarilla sería de uso obligatorio para los falleros que participen en los mismos.

Sobre cómo influirá el 'toque de queda' a la 'Plantà', las mismas fuentes confían en que Sanidad permita que los artistas falleros, que en algunos casos tienen "muchas fallas que plantar", puedan avanzar en sus trabajos "las 24 horas del día", por lo que se les permitiría estar en la calle en la franja nocturna, "como a cualquier trabajador".

Sillas y doble vallado para la 'cremà'

Para el acto de la 'Cremà', la Interagrupación de Fallas plantea la utilización de sillas para que las personas que asistan puedan estar sentadas, de forma que se garantice la distancia social.

Otra medida, en este caso más específica para las fallas de Sección Especial y categorías superiores, que tienen "más complicación" por la cantidad de personas que las visitan, es la instalación de un doble vallado alrededor del monumento.

Desde la Interagrupación de Fallas reconocen que, al igual que las Fallas de septiembre van a ser "íntimas" y "solo para nosotros", no se trata en ningún caso de que las personas que visiten la ciudad con motivo de las fiestas "dejen de venir", sino que "utilicen el sentido común", como, por ejemplo, a la hora de evitar aglomeraciones. "En eso tenemos que estar todos los falleros", han expresado.

Con todo ello, los colectivos falleros intentarán en la reunión con Sanidad de este martes "sacar adelante" las propuestas planteadas para las Fallas, una celebración que este año tendrá "pocas cosas" pero que se llevarán a cabo "con tranquilidad, seguridad y responsabilidad".

Las comisiones falleras de València afrontan con optimismo y tranquilidad la reunión de este martes con la Conselleria de Sanidad. "Este año no van a ser unas fallas de calle, sino de consumo interno de las comisiones. La situación es la que es y no podemos hacer nada mas", ha recordado este lunes el presidente de Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, en declaraciones a Europa Press antes de la reunión con la consellera Ana Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme