Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

con un volumen disparado tras presentar sus resultados de 2017

OHL pierde casi la cuarta parte de su valor en bolsa... ¡solo esta semana!

2/03/2018 - 

VALÈNCIA. A OHL le sacudieron ayer de lo lindo en bolsa al desplomarse un 17,25%, la mayor caída desde el 24,08% que se precipitó el 3 de agosto de 2016. Lo hizo después de que antes de ayer presentara sus resultados de 2017, que arrojaron una pérdida de 12 millones de euros que, si bien es un 97% inferior a la del año anterior, supone encadenar dos ejercicios en 'números rojos'. 

Los títulos de la constructora controlada por el Grupo Villar Mir cerraron la sesión a 3,840 euros, mínimo desde mediados de octubre pasado, para dejarse en el camino un 23,80% en lo que va de semana, elevar las pérdidas anuales hasta el 22,91% y reducir su capitalización bursátil hasta los 1.100 millones de euros.

A lo largo de la negociación de ayer, las acciones de la cotizada madrileña se movieron entre los 3,72 y 4,50 euros bajo un ambiente de extremada volatilidad, con lo que la compañía presidida por Juan Villar Mir llegaron a desplomarse casi un 20% en un auténtico 'jueves negro'. Y todo ello con un volumen disparado llegando a intercambiarse de manos 9,23 millones de acciones frente a una media diaria anual de 1,68 millones, según los datos de Infobolsa.


Todo ello mientras los bajistas han vuelto a elevar sus posiciones, según la última declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada el pasado 16 de febrero. Ese día controlaban el 4,20% del capital de OHL frente al 4,04% de quince días antes y del 3,51% de la última comunicación del pasado año. El sempiterno Marshall Wace, con el 0,97%, y Oxford Asset Management (0,69%) eran los dos únicos bajistas con nombre y apellidos.

Conviene recordar que antes de ayer el grupo presentó sus cuentas de 2017 como nueva empresa íntegramente de construcción, tras desconsolidar el negocio de concesiones de infraestructuras que ultima vender al fondo australiano IFM por 2.335 millones de euros. Con el importe de esta desinversión, la compañía aspira a liquidar toda su deuda corporativa, la que tiene recurso a la matriz que, según los datos de cierre de 2017, durante el pasado año creció un 66%, hasta situarse en 943 millones de euros, y supuso el 95% de la deuda total.

Vuelta al dividendo

La empresa que preside Juan Villar-Mir también sopesa destinar parte de los recursos de la transacción a volver a repartir dividendo a sus accionistas, suspendido desde 2012, un eventual pago que sería "modesto y prudente", según indicó el grupo durante la presentación de resultados, en la que también mostró su confianza en volver a mejorar su 'rating' financiero.

En 2017, la 'nueva' OHL resultante de este proceso generó ingresos por 3.216 millones de euros, un 3,8% menos, como consecuencia del retraso en el arranque de la construcción de algunos proyectos de concesiones en Latinoamérica, según explicó la empresa. La compañía que preside Juan Villar Mir obtuvo del exterior el 77% de esta facturación. Estados Unidos y Canadá se mantienen como primeros mercados, al aportar el 34,7% del total, por delante de España, con el 22,7%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email