Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cotizada presidida por juan villar-mir, a un paso de entrar en beneficios

OHL ya tiene argumentos para alejarse del pelotón de las 'penny stocks'

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. Apenas habían pasado unos minutos del cierre bursátil de ayer, cuando OHL publicaba en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Los mismos que recogían un desplome de los 'números rojos' del 99% hasta presentar unas pérdidas de solo 10,4 millones de euros. Unos números marcados por la ausencia de resultados extraordinarios negativos y, principalmente, por el plan de ajuste que acomete la compañía con el fin de lograr volver a beneficios a partir de 2020.

La cotizada presidida por Juan Villar-Mir había cerrado en el parqué en los 1,005 euros tras ceder un 0,69%, lo que deja en el 54,22% la rentabilidad acumulada en lo que va de año y una capitalización de 288,12 millones de euros. Todo ello pese a que en su capital sigue teniendo a dos bajistas con nombres y apellidos como son Melqart Asset Management (1,26%) y Voleo Capital Management (0,99%).

La fortísima caída de sus pérdidas en el beneficio y la mejora de sus resultados operativos son argumentos para que la empresa fundada por la familia Villar Mir se aleje del pelotón de las 'penny stocks'. O lo que es lo mismo: de las compañías que cotizan por debajo del euro. Un grupo del que ha venido formando parte en los últimos meses descontando esporádicas reacciones alcistas, tal y como ha venido contando este diario.


Mientras tanto OHL prevé que el grupo Villar Mir, su actual primer accionista, alcance un eventual acuerdo para dar entrada al grupo mexicano Amodio en el capital de la constructora "antes de que finalice el año", según indicó director general de la compañía, Manuel Álvarez. "Las conversaciones entre el grupo y los Amodio continúan con el mismo objetivo, el de tomar una participación en la empresa, y esperamos que concluyan antes de que concluya el año", detalló el directivo durante la presentación de los resultados.

Una vez se logre el eventual acuerdo, la operación requiere la previa aprobación en una junta extraordinaria de accionistas de la constructora. Conviene recordar que OHL informó el pasado mes de octubre de que los Villar Mir negocian la entrada de la familia mexicana Amodio Herrera en el capital de la madrileña. Según detallaron entonces, está previsto la operación se materialice por una doble vía. Por un lado, los Amodio realizarán una inyección de capital a través de una ampliación y, por otro, Villar Mir les venderá parte de la participación del 33% que tiene en la constructora.

Desinversiones

El director general de OHL indicó ayer que las conversaciones entre las dos partes continúan sin que hayan cambiado estos términos avanzados en octubre ni el objetivo último de la negociación. De esta forma, en virtud de esta operación, los Amodio se harían con una participación algo superior al 20% de OHL, pero sin superar la cota del 30% que obliga a lanzar una OPA sobre el 100% de su capital. De su lado, los Villar Mir reducirían su participación de socio de referencia histórico de OHL, grupo que Juan Miguel Villar Mir fundó a partir de la compra hace 32 años de la firma vasca Obrascón.

La operación se enmarca en la 'cascada' de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir viene realizando para reducir su deuda. Así, tiene lugar tras vender recientemente Ferroatlantica y, hace unos meses, su participación en el proyecto Canalejas de Madrid, entre otros activos. Asimismo, en caso de cerrarse, constituiría el segundo 'rescate' de una gran constructora cotizada española por parte de inversores mexicanos cuatro años después de que Carlos Slim abordara un acuerdo y una operación similar con Esther Koplowitz y FCC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email