Hoy es 21 de diciembre
VALÈNCIA. El pasado lunes, Oliva acogió el primer pleno del Consejo Territorial de Formación Profesional. Durante la jornada se presentó el estudio de las necesidades formativas de las 30 poblaciones que integran la zona de la Safor y la memoria que recoge las acciones realizadas por todos los miembros del Consejo, formado por el Pleno y la Comisión técnica.
Tal y como detallan desde Oliva, el pasado 5 de noviembre de 2021 se constituyó en el Ayuntamiento de Gandia el I Consejo Territorial de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana en el área 11, que corresponde a la Safor. Su creación tiene el objetivo de la puesta en marcha de un organismo que permita gestionar la organización de los estudios de Formación Profesional en la comarca.
En términos generales, los Consejos Territoriales de FP son un comité consultivo, deliberativo, propositivo y de participación social. Estos operan alrededor de su área territorial con varios objetivos: fomentar la enseñanza profesional integrada; la plena inserción laboral de las personas jóvenes y de la ciudadanía; incrementar la competitividad de las empresas. Esto último, a través de la mejora y actualización permanente del nivel de formación de los recursos humanos.
El acto del lunes contó con la asistencia de Amparo Ibiza, secretaria de la Conselleria de Educación en representación del Secretario Autonómico, Miguel Soler; representantes de los ayuntamientos, y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y sindicatos. Durante la reunión, se plantearon los retos de futuro para la comarca de la Safor. Entre ellos, la coordinación de los estudios; la difusión de acciones del Consejo Territorial de FP; o la creación de una oferta que cubra las necesidades de formación y de ocupación del territorio.
Entre otros puntos, también se planteó la importancia de realizar un seguimiento de las acciones llevadas a cabo; la celebración de ferias comarcales de orientación profesional; o la creación de una red de transporte comarcal de FP. Todo ello sumado a la presentación del estudio sobre las necesidades formativas de la comarca. Sobre esto, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todo el comité técnico en el estudio y diagnosis, así como de la implicación en la planificación de futuro para potenciar la Formación Profesional.
"Con trabajo conjunto de todas las administraciones y actores implicados conseguiremos dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos de la Safor, así como a las expectativas personales de promoción profesional de los y las alumnas. Este es un primer paso muy importante, pero resulta imprescindible para desarrollar todas las acciones y garantizar una red de transporte público comarcal como bien se ha comentado en el primer pleno del Consejo Territorial", ha declarado Balaguer.