VALÈNCIA (EP/EFE). La sesión de este martes del juicio del caso Erial ha contado, además de con las confesiones de Juan Francisco
García (exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana) y los hermanos Vicente y José Cotino (sobrinos del que fuera director general de la Policía, Juan Cotino), con otras declaraciones. Así, ha comparecido la que fuera secretaria personal de Zaplana, Mitsouko Henríquez, quien en general ha defendido que ayudaba en algunos temas a Barceló por su amistad con Zaplana, "igual que a otras personas". También ha afirmado que los 50.000 euros que le intervinieron de Zaplana en su despacho eran para gastos y la compra de artículos o pruebas médicas. Y sobre las presuntas retiradas en efectivo de la cuenta del 'expresident' ha indicado que en ocasiones eran cheques al portador.
Por su parte, otro de los acusados y propietario de una gasolinera, Francisco
Pérez López, apodado 'El Gasofa', ha desmentido que abonara un crucero que disfrutó Zaplana junto a otros amigos: "Yo hice la gestión y ordené la transferencia del pago, de 23.000 euros, pero luego me los devolvió Zaplana en dos transferencias", ha dicho y ha negado lo que confesó en instrucción.
También ha dicho que adquirió junto con Zaplana y otras personas una embarcación porque le "convencieron". "La usé varias veces, tres o cuatro, pero cada vez que llegaba al Puerto el barco estaba hecho un asco", ha dicho y ha añadido sobre su utilización que los dueños "no se ponían de acuerdo" para establecer un calendario de disfrute.
Igualmente, ha declarado José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, quien se ha desvinculado de cualquier adjudicación del plan eólico cuando era conseller. "Eso era algo que venía en el programa electoral. No conocía de nada a las empresa preseleccionadas. No sabía ni quién se había presentado ni quién había sido seleccionado", ha añadido. "Venía todo predeterminado por una resolución", ha apostillado.
Olivas, que ya fue condenado por falsedad y delito fiscal por un pago de medio millón de euros recibido por Sedesa por la venta de participaciones de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. -accionarada por Endesa (55 %), Sedesa (25 %) y Bancaja (20 %)- a Endesa, ha sostenido que ese pago fue por su intermediación en la venta, no por el supuesto amaño de los planes eólicos valencianos.
El último en declarar ha sido Carlos Gutiérrez, presuntamente vinculado al blanqueo de mordidas, algo que ha negado. También ha indicado que sus empresas familiares no fueron adjudicatarias "nunca" de la Administración valenciana y ha añadido que nunca le dio Zaplana dinero en efectivo.