GRUPO PLAZA

Oltra confía en el peso valenciano del Congreso para mejorar los PGE de 2022

15/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, confía en el "margen de mejora" que tiene para la Comunitat Valenciana el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y en que los diputados y diputadas nacionales elegidos en esta región los mejoren, tanto cuantitativa como cualitativa y territorialmente.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha sido preguntada este viernes por si el Gobierno valenciano había analizado el proyecto presupuestario conocido el miércoles y la carta que el líder del PPCV, Carlos Mazón, ha enviado al president, Ximo Puig, para pactar enmiendas conjuntas en el trámite parlamentario que las cuentas públicas para 2022 tienen ahora por delante.

La portavoz ha señalado que el Consell no ha tratado ese asunto pero ha añadido que "es cierto" que las cifras valencianas del proyecto presentado no llegan al peso poblacional que tiene la Comunitat en el conjunto de España, cercano a un 11 %.

Ha recordado que esa variable no solo la han defendido Puig y ella en los últimos años, sino Les Corts "por unanimidad" y así está contemplado también en el Estatut de Autonomía.

Oltra ha señalado que el 9,3 % de las inversiones está "más cerca que otros años" de llegar a ese casi 11 % por el peso poblacional de la Comunitat, pero aún le falta para alcanzar el objetivo.

"Es importante que los diferentes grupos parlamentarios y los diputados y diputadas de la Comunitat Valenciana" en el Congreso mejoren ese grado de inversión, pues "hay margen de mejora, no solo cuantitativo sino cualitativo" y además con un mejor "equilibrio" presupuestario entre las tres provincias, pues Alicante, según Oltra, "debe estar mejor tratada" en las cuentas estatales para 2022.

Sin entrar al detalle de la citada oferta de Mazón a Puig, ha insistido en que "todo trámite parlamentario mejora o tiene capacidad de mejorar un proyecto de ley" y en la importancia de que "todos" los diputados nacionales por la Comunitat Valenciana "tengan como objetivo" mejorar los Presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email