GRUPO PLAZA

Oltra pide que se ofrezcan pisos para acoger a familias que huyen de Ucrania

Foto: EVA MÁÑEZ
2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que lo importante en este momento es que personas, empresas e instituciones ofrezcan casas o pisos en los que cobrar un alquiler y acoger a las familias que lleguen huyendo de las guerra en Ucrania.

Así lo ha asegurado tras presidir la primera reunión de la Comisión Mixta de la Generalitat de Atención y Acogida de Personas Refugiadas y Desplazadas para coordinar acciones ante la crisis humanitaria de Ucrania, y ha indicado que el primer objetivo es conocer los recursos que hay disponibles.

Para ello, ha explicado, harán una ficha informatizada con datos que piden desde el Ministerio, para coordinarlos con la Unión Europea, y que solicitarán a las instituciones locales, las entidades sin ánimo de lucro y a personas físicas para conocer lo que ofrece cada uno de ellos y los recursos de los que disponen para acoger a los refugiados.

Según Oltra, lo que "necesitamos en este momento son personas, empresas o instituciones que ofrezcan sus casas para cobrar un alquiler garantizado a través de las diferentes ONG y poder alojar a familias que tengan esa necesidad".

Aunque no ha podido precisar cuándo tendrán los datos que piden desde el Ministerio, ha indicado que la experiencia es que se recogen en un término relativamente rápido, porque la gente tiene muchas ganas de ayudar, es solidaria y de buen corazón. "Creo que los datos los tendremos rápidamente", ha dicho.

Proteger a los menores solos de las mafias

Mónica Oltra ha considerado "muy importante" detectar si hay niños o niñas que han viajado desde Ucrania sin referentes familiares para "protegerlos de las mafias".

En este sentido, ha señalado que desde ONG de protección de la infancia como Unicef y Save the children se ha hecho énfasis en que "traslademos a la opinión pública un mensaje bien claro: no se puede acoger niños o niñas sin referentes familiares si no es a través del sistema de protección".

Según ha dicho, en este momento, del país están saliendo fundamentalmente mujeres con sus hijos e hijas, que en el camino pueden separarse por cualquier circunstancia involuntaria, "y por tanto, nos encontramos con colectivos de extrema vulnerabilidad".

"Las mafias ya están obviamente activándose y por tanto el mensaje tiene que ser muy claro: si una familia quiere acoger a otra familia de Ucrania en su casa no hay ningún problema, pero los niños y niñas que no tienen familiares aquí no pueden acogerse si no es a través del sistema de protección".

"Esto lo tenemos que tener muy claro porque hay que proteger a la infancia de las diferentes mafias", ha señalado Oltra.

Primera reunión de la Comisión Mixta

Este primer encuentro de la Comisión Mixta tiene el objetivo de coordinar todas las derivadas que pudieran necesitarse tras la invasión de Ucrania y cubrir las necesidades de las personas que huyen de la guerra o que se han visto desplazadas forzosamente.

En el encuentro han participado 45 personas de diferentes departamentos de la Generalitat y de servicios públicos esenciales, como Sanidad, Educación, Política Lingüística, servicios sociales infancia y adolescencia, Unión Europea, acceso a la justicia gratuita o emergencias.

También de ONG que trabajan en el campo de la acogida como Cruz Roja, Caritas, Valencia Acoge o Acnur, entre otras.

Coordinación desde Vicepresidencia

El operativo será coordinado y organizado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, que tiene la competencia en personas desplazadsa y refugiadas.

"Vamos a organizar esa solidaridad. Ahora mismo es una explosión de solidaridad pero se ha de organizar a través de los canales que oficialmente vamos a poner en marcha y centralizar desde la conselleria", ha aclarado.

También es necesario, según Oltra, organizar la atención a las personas que vengan a la Comunitat por ellas mismas, porque han cogido un coche y han huido del país y ya están llegando.

"Necesitamos saber quiénes son, qué necesidades tienen, detectar la situación y atender y los recursos y prestaciones que podamos tener, desde la Renta Valenciana de Inclusión al acompañamiento en la tramitación del estatuto de protección internacional por ser una persona refugiada o la petición de asilo, o el acceso a la justicia gratuita para las cuestiones que puedan plantear de extranjería", ha dicho.

También ofrecerles recursos sociales para escolarizar a los menores y, en este sentido, ha dicho que Educación ya ha activado el protocolo para la escolarización de estos niños y niñas.

En el aspecto sanitario, la Conselleria de Sanidad ha activado, a través de la Atención Primaria, la expedición prioritaria de tarjetas SIP para que tengan acceso a la sanidad universal.

Ha indicado que aunque no tienen cifras, están detectando la entrada de familias de Ucrania por varias vías, una de ellas los servicios sociales de Atención Primaria, a los que animan a acudir a todas las personas que lleguen, tanto los que están acogidos como los que no.

Otras formas de detección, ha dicho, son el sistema sanitario, cuando van a pedir la SIP o por cualquier problema médico, o el sistema educativo, cuando piden la escolarización de un niño o una niña.

Informarse solo por canales oficiales

También ha pedido a la opinión publica que "solo se informe por canales oficiales" y para ello, ha agregado, la web de Vicepresidencia y de GVA Abierta tendrán toda la información básica para que la gente se pueda informar.

Asimismo, ha advertido a los ciudadanos de que "no respondan a peticiones de dinero o de ayuda que no estén por canales oficiales" porque "en tiempos de vulnerabilidad se activa la picaresca".

"Las personas de buen corazón quieren ayudar, y si quieren hacerlo que lo hagan de manera segura y que sepan que esa ayuda llegará a donde tiene que llegar y no a alguno que quiera sacar provecho de esta tremenda situación de emergencia humanitaria", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme